La “tercera ola” de Covid-19 impacta en la percepción de una vida más cara
Fotografía: EFE/ Carlos Ramírez/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

En el último año, en medio de la crisis sanitaria, los tapatíos han visto cómo se ha encarecido la vida.

La renta y alimentos básicos como el huevo, la tortilla y el pollo cada vez están más caros, de acuerdo con el Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense.

El estudio, del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEGJ), registró que casi la mitad de los arrendatarios de vivienda pagan más por el alquiler, y que 54.4% espera que siga esa tendencia al alza en los próximos meses, informó Mireya Pasillas, directora de Estadística Económica y Financiera del Instituto.

A la par, 92 % de los consumidores en el Estado percibió el incremento del precio de la tortilla y del pollo, e incluso un segmento significativo vio un aumento en el huevo, cuando ocurrió lo contrario.

“Nos llamaron la atención porque el precio del huevo en el último año ha tenido una disminución de 5%, pero los hogares perciben crecimientos generalizados de los bienes que consumen. A esta pregunta, 19.1% nos dice que percibe el precio mucho mayor del huevo, 66.7% es mayor, 12.1% igual y apenas 0.2% que es menor”.

El Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense disminuyó 0.43 % en agosto, para colocarse en 36.61 % y ligar el segundo mes a la baja.

La funcionaria del IIEGJ lo atribuyó a la incertidumbre generada por la “tercera ola” de Covid-19.


Georgina Iliana García Solís