Suspenden servicios en el hospital de Colotlán por daños en infraestructura




Salud.

Las precipitaciones pluviales de la semana pasada intensificaron el deterioro del inmueble

Los evidentes daños del edificio aunados a la ineficacia de los trabajos de impermeabilización, tuvieron consecuencias importante para el Hospital de Primer Contacto de Colotlán, generando daños severos que esta semana obligaron a desalojar algunas áreas y suspender servicios. Mauro Antonio Gómez Magallón, encargado de despacho de la dirección, nos habla más al respecto.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/12/04Inserto1a_Hospital_daños_041218.mp3"][/audio]

“Son los daños que hubo por estas lluvias que también para nosotros fueron inesperadas, al estar trabajando hubo mucho más goteras porque la poca protección que había la tuvieron que quitar para colocar el nuevo impermeabilizante. Las goteras, de haber sido cinco, por ejemplo, se hicieron cincuenta, entonces hubo daños en las zonas, principalmente donde se atienden los partos, el quirófano, en urgencias, en laboratorio”.

Con un recurso estatal que lograron recuperar, trabajan en la impermeabilización de las áreas que consideran prioritarias, entre ellas hospital y quirófanos; no obstante, y durante el proceso de intervención, estos espacios quedaron más vulnerables a las inclemencias del tiempo, comentó Gómez Magallón.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/12/04Inserto2a_Hospital_daños_041218.mp3"][/audio]

“Vieron el presupuesto que nos llegó, vieron cuánto es lo que ajustaba, entonces decidimos que fuera para las urgencias más urgentes y más necesarias, entonces se tomó un acuerdo de que esta nueva impermeabilizada fuera en zonas donde más se minaba el agua y donde más podría causar daños, digamos a la salud. Nos prometen que ahora sí va a quedar bien, con una muy buena garantía, según eso es el más adecuado para esta tipo de unidades, para este tipo de clima, para este tipo de región en la que vivimos, que este tipo de impermeabilizante ya va a quedar mucho mejor”.

La caída del plafón obligó a suspender servicios en las áreas dañadas, lo que ha generado otro tipo de situaciones que afectan directamente a los usuarios, lamentó el director.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/12/04Inserto3a_Hospital_daños_041218.mp3"][/audio]

Director: —Ahorita solamente estamos atendiendo partos que son muy urgentes, las urgencias también se están atendiendo, pero lo que está programado, lo estamos, o reprogramando lo que se puede, o también refiriendo a otras unidades que nos hacen favor de recibirlos.

Radio UdeG: ¿Claro que eso le genera un costo extra al paciente y su familiar?

Director: — Totalmente, porque no es lo mismo que sean atendidas en su localidad, a que sean enviados fuera, sí se causan otro tipo de gastos.

Con la intención de agilizar los procesos para reanudar el servicio, además de la constructora que trabaja en la impermeabilización del techo, con recurso humano y económico del hospital iniciaron la sustitución del plafón en las áreas dañadas.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/12/04Inserto4a_Hospital_daños_041218.mp3"][/audio]

“En dos semanas máximo ya va a estar funcionando. La empresa que tiene que tomar caratas en el asunto y rehabilitar las pérdidas que hubo, pero nosotros nos vamos a adelantar con presupuesto propio del hospital para ir rehabilitando estos lugares que son más urgentes, que la población no tienen la culpa ni de las lluvias, ni de la contratación ni de los trabajo de las empresas, entonces queremos que se rehabilite lo más pronto posible, te digo que dos semanas, pero si lo hacemos en un una, ojalá que sea lo más pronto posible”.

A diferencia de otras técnicas y materiales utilizados en la impermeabilización del techo, en esta ocasión les han asegurado la calidad de los trabajos y les dan una garantía de 7 años por los mismos. Gómez Magallón solicitó la comprensión de los usuarios y se comprometió a que en un máximo de dos semanas resuelvan los daños generados por las lluvias y reanuden el servicio para la población.


María Guadalupe Arceo Ibáñez