Guadalajara, Jalisco.
Organizaciones de la sociedad civil piden mantener al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) como árbitro en materia de mecanismos de participación social, tales como la consulta o la revocación de mandato. También piden máxima transparencia a los procesos del Poder Judicial y que desaparezca la figura de ratificación de mandato para que el gobierno no pueda ser juez y parte en este ejercicio.
Estas fueron algunas de las solicitudes de los “Diálogos por la Gobernanza, Hacia una Ley de Participación Ciudadana”, organizados en el Congreso del Estado y que concluyeron este jueves 28 de febrero.
Las conclusiones se darán a conocer el próximo 5 de marzo y serán integradas en los dictámenes de la iniciativa de la nueva Ley del Sistema de Participación Ciudadana, informó la diputada Mariana Fernández Ramírez, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Ética en el Servicio Público.
Otras de las peticiones ciudadanas es que la convocatoria para el Cabildo abierto cambie de diez días naturales a diez días hábiles, esto a fin de que los ciudadanos cuenten con mayor tiempo para presentar sus propuestas y que éstas sean vinculantes y en el Poder Legislativo y Judicial se instauren mecanismos de parlamento, gobierno y justicia abierta.
- Los huérfanos del 22 de abril- 22 abril, 2022
- Diputados ponen tope a pensiones doradas del Ipejal- 03 septiembre, 2021
- Pese a polémica y oposición ciudadana, diputados avalan en lo general la Reforma Anticorrupción 2.0- 03 septiembre, 2021