Socialista Sánchez ganaría elecciones anticipadas en España




Madrid, España.

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, llegado al poder sorpresivamente hace dos meses, ganaría unas elecciones legislativas anticipadas, con su partido recibiendo cerca del 30% de los votos, según un sondeo de referencia divulgado este jueves.

El PSOE se ubicaría como la primera fuerza política de España, con 29,9% de los votos, según esta encuesta trimestral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizada del 1 al 10 de julio con una muestra de 2.485 personas y un margen de error de +/-2%.

Esto representa una escalada de cerca de ocho puntos con respecto al barómetro precedente, publicado en abril, que ubicó en ese momento al PSOE en el segundo lugar (22%) por detrás del Partido Popular (PP) del entonces presidente de gobierno Mariano Rajoy (24%).

En el nuevo sondeo, los conservadores del PP reciben un 20,4% de intención de voto, una cifra idéntica a la del partido liberal Ciudadanos.

El partido de izquierda radical Podemos, de Pablo Iglesias, reúne junto a sus aliados un 15,6%, según el CIS.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, se felicitó por los resultados, afirmando que "desde el año 2009, el Partido Socialista no era el primero en las estimaciones de voto del CIS".

El 1 de junio, Sánchez se convirtió en presidente de gobierno al lograr agrupar una heterogénea mayoría en el Congreso -con Podemos e independentistas catalanes- para aprobar una moción de censura que sacó del poder a Rajoy, arrinconado por la corrupción en su PP.

Con solo 84 diputados socialistas de los 350 en la Cámara Baja, Sánchez, de 46 años, encabeza el gobierno más minoritario de la historia de España.