Guadalajara, Jalisco.
Desde hace más de un mes, vecinos de Colinas del Roble, de Tlajomulco de Zúñiga y alumnos de la escuela secundaria 129 han tenido que soportar el fuerte olor a hidrocarburos. Dolores de cabeza y mareos son los síntomas que han presentado por convivir con una fuga de gasolina de los ductos de Pemex.
El hidrocarburo circula por un canal de aguas pluviales que atraviesa la colonia y que colinda con el plantel educativo. En este punto, el olor llega de golpe y noquea. Con el viento se propaga a lo largo de varias cuadras, aseguró Sergio García, quien habita Colinas del Roble.
“Hemos estado hablando a Protección Civil, a las autoridades y parece ser que sí lo están arreglando, pero todavía no le dan solución, siguen los olores a gasolina inclusive en este caño, en este drenaje están fluyendo los hidrocarburos, la gasolina, todo ese olor se manifiesta hasta allá. En la noche es un olor insoportable”.
Según el vecino, Pemex hizo un socavón, en el que se inició la fuga. Posteriormente fue tapado sin parar la salida del hidrocarburo.
“Ya vinieron las autoridades a tapar, no sé si hayan arreglado, pero estaba el socavón lleno de gasolina”.
El personal docente de la escuela secundaria 129 no quiso hablar sobre esta problemática frente a la cámara, pero aclaró que Protección Civil les garantizó que la fuga estaba controlada y que no corrían riesgos debido a que Pemex disolvió una sustancia que bajó la explosividad.
El alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe afirmó que ya interpuesto siete denuncias en contra de la paraestatal por no haber restaurado las zonas dañas ecológicamente por el derrame de hidrocarburos.
Alertó que su irresponsabilidad en éste y otros casos tiene graves consecuencias.
“El riesgo de la población, por un lado, porque hay aires que te pueden hacer una explosión, por otro cuando tienes el derrame de hidrocarburos la tierra puede durar para recuperarse hasta 100 años porque es irreversible el daño a la tierra, a la salud de la gente porque sigue el olor a gasolina muy fuerte, creo que es bastante grave”.
El presidente municipal aseveró que Pemex además goza de la protección del Poder Judicial, por lo que no han avanzado las denuncias.