Sin acceso a alimentos suficientes y nutritivos, tres de cada diez jaliscienses
Fotografía: EFE - Luca Piergiovanni / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

El 30% de la población de Jalisco enfrenta inseguridad alimentaria, expone el Primer Informe del Derecho Humano a una Alimentación Adecuada en Jalisco.

Aunque creció la población con seguridad alimentaria en 10 años al pasar del 60% al 69% de los jaliscienses, todavía tres de cada diez personas no tienen acceso a alimentos suficientes y nutritivos, explicó la coordinadora del objetivo de análisis cuantitativo del Observatorio del Derecho a la Alimentación ¿Qué Comemos?, Leticia Salazar al dar a conocer el documento.

Ante este panorama, el informe exhibe que el gobierno del estado disminuyó 7.4% el presupuesto destinado a garantizar este derecho humano entre el 2018 y 2020.

“En 2020 con los datos de la secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, y se muestra de los 233 programas y acciones, solamente ocho están dirigidos a dar cumplimiento de forma directa al derecho humano a la alimentación adecuada, lo que corresponde a 3.4% del presupuesto, y existe el 36.5% que son otros 85 programas que contribuyen de forma indirecta. Si hacemos esta suma, nos da la información de que 60.1% del presupuesto no contribuye ni de forma directa ni indirecta”.

El informe está acompañado de propuestas de políticas públicas, entre éstas establecer como una prioridad erradicar la desnutrición en menores de cinco años, crear programas para asegurar el acceso a suficientes alimentos básicos para acabar con el hambre y promover la conformación de cooperativas de consumidores.

Los partidos Hagamos, Movimiento Ciudadanos y Somos firmaron una carta, en la que se comprometen a impulsar esas acciones por el derecho a la alimentación adecuada en Jalisco.


Georgina Iliana García Solís