Sí reencarpetarán tramo Colotlán – Santa María




Carreteras.

Se prevé que los trabajos comiencen durante la primera semana de mayo

Tras aproximadamente un mes de haber entrevistado a Bernardo Gutiérrez Navarro (BGN), director de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, delegación Zacatecas, en la que anunció la rehabilitación de 25 kilómetros de la carretera federal # 23 entre el tramo comprendido del 96 al 200, ya se trabaja en diferentes espacios del citado trayecto.

En el caso puntual del trecho que comunica a la cabecera municipal de Colotlán con el CUNorte, solo se han llevado a cabo labores de bacheo en la zona del bulevar como apoyo al municipio, lo que generó especulaciones que señalaban que no habría una rehabilitación adecuada de la carretera. Sin embargo, Gutiérrez Navarro aclaró que se trabajará en un proyecto de “conservación” y explica en qué consiste:

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/04/30Inserto1a_Rencarpetamiento_300418.mp3"][/audio]

BGN: —Los últimos tres contratos que te mencione son contratos de conservación (que ahí sí son bacheos). En el primer tramo que te acabo de mencionar, que es justamente el tramo entre Colotlán y Santa María de los Ángeles, sí se trata de un “rencarpetamiento” como tú lo llamas, nosotros le llamamos una conservación, de hecho, va a ser mediante un “reciclado en caliente”, una máquina que va levantando el asfalto, lo va quemando y va colocando un nuevo asfalto en toda esta zona de 11 kilómetros que acabo mencionar, entre el 189 al 200.

Radio UdeG: —¿Entonces cuándo estaríamos viendo los trabajos en esta área?

BGN: —Yo creo que lo vamos a ver en menos de una semana.

Radio UdeG: —¿Y los trabajos previos que se están haciendo de la reparación de baches es también como conservación rutinaria?

BGN: —Así es, esos ya llevan por ejemplo, en el caso del kilómetro 51 al 131, ya llevamos un avance del 30%. 

Bernardo Gutiérrez reiteró que las labores de bache en el bulevar de Colotlán corresponden a un apoyo otorgado al municipio por parte de su dependencia:

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/04/30Inserto2a_Rencarpetamiento_300418.mp3"][/audio]

BGN: —Evidentemente que los bulevares cuando son zonas úrbanas, pues en muchos casos son zonas que ya están entregadas, esos tramos están entregados a los municipios, en este caso vamos a apoyar a el presidente municipal finalmente, pues era la antigua carretera y bueno, de alguna manera tenemos que apoyarlo ¿no?

Radio UdeG: —¿Y se va a hacer trabajos de bacheo, alguna reparación total?

BGN: —Sí solamente son trabajos de bacheo, así es.

Radio UdeG: —¿Los trabajos que se llevaron a cabo en el boulevard fueron por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes o fue en conjunto con el Ayuntamiento?

BGN: —Serian en conjunto con el Ayuntamiento, insisto, muchos de los bulevares que están ya en zonas urbanas (como es el caso de Colotlán), son tramos que en un momento dado ya son responsabilidad propiamente de los municipios, pero sabemos de la falta de recursos para poderlos llevar a cabo y de alguna manera nosotros, de forma solidaria, en coordinación con ellos, podemos apoyarlos en el tema del bacheo”.

Por último comentó que el contrato de las constructoras expira en el mes de agosto, por lo tanto no saben cuándo terminarán las obras de reparación. Además, Gutiérrez Navarro menciona los mecanismos para denunciar cualquier tipo de inconformidad o sugerencia al respecto.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/04/30Inserto3a_Rencarpetamiento_300418.mp3"][/audio]

 “En el contrato está establecido el 15 de agosto fecha del termino del contrato, pero seguramente vamos a terminar mucho antes. Es una máquina que trabaja muy rápido, es una tecnología sumamente ágil y además vamos a informarles en su momento, a través de los medios de comunicación como el tuyo, para que nos auxilien también informando a la gente, porque bueno, al tratarse de una carretera tan angosta, pues que sepan que vamos a estar trabajando y tengan precaución”.

Sobre los mecanismos de denuncia comentó:

“Se pueden comunicar directamente a la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes, hacerlo llegar a través del presidente municipal o como una tercera vía ustedes mismos llamarme directamente a mi oficina, yo con mucho gusto atiendo directamente este tipo de reportes”.

El número telefónico de la SCT delegación Zacatecas es: 01 492 923 07 40. Se sugiere mantenerse al tanto de las medidas que se llevará a cabo durante la reparación, para evitar un imprevisto.