Sendero Seguro reduce robos en casi 11%
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Sendero Seguro ya comenzó a rendir sus primeros frutos. Gracias a esta política pública se redujeron los delitos de robo en casi 11% en los entornos de los planteles escolares de la Universidad de Guadalajara (UdeG), informaron autoridades estatales, universitarias, estudiantiles y municipales.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, afirmó que no se dormirán en sus laureles.

Esta política pública beneficia a 171 mil estudiantes de 32 prepas y ocho centros universitarios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y de manera indirecta a escuelas de educación básica u otras instituciones de educación superior enclavadas en estos polígonos, afirmó el presidente de la FEU, Jesús Medina Varela.

El rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, afirmó que este tipo de estrategias son un ejemplo de lo que se puede lograr con coordinación entre universidad, sociedad y gobierno trazando rutas para repensar a Jalisco.

“Porque lo que estamos viviendo el día de hoy en inseguridad son errores de los últimos 50 años. Lo preocupante que se duplique el presupuesto de la SEDENA para militares, pero las universidades no tengan crecimiento presupuestal. Esa visión de que la violencia se va a resolver con policías o con militares es una misión fallida a mediano o largo plazo”, reflexionó Villanueva Lomelí.

El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro y de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, enfatizaron que los gobiernos municipales que encabezan han rescatado espacios públicos y han dignificado los entornos escolares con iluminación, balizamiento o infraestructura urbana, entre otras acciones.

La segunda etapa llevará Sendero Seguro a las ciudades medias.