Seguridad, el gran pendiente de los gobiernos municipales: CCIJ
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

La seguridad es uno de los temas que dejan pendientes las administraciones municipales salientes en Jalisco, consideró el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén González Uyeda.

El empresario señaló que no importa si mejoran, o no, los indicadores sobre la incidencia delictiva, si la percepción de inseguridad prevalece entre los ciudadanos.

Sin embargo, el coordinador del CCIJ aclaró que la responsabilidad no sólo recae en los municipios, y que los tres niveles de Gobierno tienen el mismo peso en el combate de la delincuencia.

La última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública arrojó que la tasa de delitos en Jalisco cayó 4.2 % durante 2020, al pasar de 34 mil 703 a 33 mil 248 crímenes por cada 100 mil habitantes.

La población que se siente insegura en Jalisco también se redujo. Pasó de 83 % a 76 %, pero todavía está por arriba de la media nacional, que es de 75.6 %. La inseguridad se mantuvo como el principal problema que perciben los jaliscienses.


Georgina Iliana García Solís