Guadalajara, Jalisco.
Con el levantamiento gradual de restricciones de uso de hoteles y eventos, el sector turismo de Jalisco espera su recuperación a partir de septiembre.
Aunque el gobierno del estado dio luz verde a los hoteles para que operen a partir de esta semana al 25% de su capacidad con albercas abiertas, todavía un tercio permanece cerrado y prevé abrir hasta julio. De una semana a otra, el aeropuerto de Guadalajara pasó de 12 a 24 frecuencias diarias, con lo que apenas se alcanza el 25% de la actividad aérea que había antes de la pandemia, planteó Gustavo Staufert, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara.
El sector turismo hizo la proyección con base en la posible apertura de la Expo Guadalajara y de los eventos grupales a partir de agosto. Los organizadores de expos, congresos y convenciones están listos para garantizar un metro con cincuenta centímetros de distancia entre cada asistente, la instalación de cámaras de hidrógeno para sanitizar y otros protocolos sanitarios.
Aparte de los eventos que tradicionalmente se realizan en Jalisco, la Oficina de Visitantes y Convenciones logró la sede de otros siete - uno para este mismo año, cuatro para 2021 y dos para el 2022-, los cuales representan ingresos de 30 millones de pesos para los hoteles y 300 millones de pesos en derrama turística.
Gustavo Staufert reconoció que todos los planes y las proyecciones están sujetas al control de la pandemia.