Sector comercio negocia reducción de costos para circulación de transporte de carga en AMG
Fotografía: CANACO / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Guadalajara negocia con el gobierno del estado la reducción del costo de los permisos especiales para que el transporte de carga de productos farmacéuticos, alimentos y de otros sectores prioritarios circulen en el Área Metropolitana de Guadalajara a cualquier hora, una vez que entren en vigor las prohibiciones para estos vehículos.

El presidente de Canaco, Xavier Orendáin señaló que se proyecta que el cobro sea mayor a los 18 mil pesos y buscan que se reduzca a menos de 8 mil pesos.

Las reformas a la Ley de Movilidad para regular el tránsito de los vehículos de carga pesada en la ciudad se publicaron el pasado martes en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, en el que se establecen multas de 2 mil hasta 21 mil pesos para los transportistas que ignoren las prohibiciones.

Las multas entrarán en vigor hasta el 1 de enero de 2020, mientras tanto el Instituto Metropolitano de Planeación elabora los lineamientos y el Mapa Funcional que determinarán los límites de paso para el transporte de carga pesada. Ambos documentos deberán estar listos antes del 1 de diciembre. 

Xavier Orendáin aclaró que el monto de las multas no es tema a discutir con el gobierno del estado.

El proyecto original del gobierno del estado pretende que tractocamiones de doble remolque ya no circulen en las calles de la ciudad incluido Periférico y avenida Lázaro Cárdenas, y que los tractocamiones de una sola plataforma no puedan ingresar en los horarios pico: de las 6 a las 9  de la mañana y de las 18 a las 20 horas. Falta que se confirme en los lineamientos y Mapa Funcional. 


Georgina Iliana García Solís