Se caldean ánimos por Presa del Zapotillo; diputados se retiran de mesa de diálogo




Guadalajara, Jalisco.

Se caldearon los ánimos en la comparecencia de funcionarios para rendir cuentas sobre el controvertido polémico de la presa de El Zapatillo.

El diputado panista, Felipe Romo reprochó al titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Felipe Tito Lugo que su exposición era solo un monologo en el que se repitieron las mismas cifras que a conocen hasta el hartazgo, y que lo que realmente urge es que respondan a sus dudas, como por ejemplo, que ocurrirá con los desventajosos acuerdos que entregan agua a Guanajuato.

Fiel a su estilo, el diputado Augusto Valencia le echó leña al fuego al interrumpir la exposición y exigir respuestas. Acusó de mentiroso a Tito Lugo, pues siendo titular de la CEA defendió en la comparecencia el proyecto con cortina de 80 metros a pesar que no es atribución de esa dependencia andar promoviendo presas.

Esto generó un acalorado debate, con gritos y manoteos incluidos. Al final, Augusto Valencia terminó gritándole "hipócrita" a Tito Lugo marchándose del salón entre aplausos de los opositores a la presa abucheos de asesores del PRI y acompañantes de los secretarios.

La comparecencia de poco sirvió ya que los funcionarios dijeron que responderían por escrito a las preguntas. Una de las dudas es porque se proyecta un rendimiento al 100% de una cuenca que solo está al 30%.

Tanto los diputados del Partido Acción Nacional como los integrantes del Observatorio Ciudadano del Agua también se retiraron de la mesa, indignados porque se les escamotearon las respuestas a sus dudas.

El diputado Pedro Kumamoto y Fela Pelayo también se retiraron de la mesa.