SCT desconoce adeudos por tierras de aeropuerto; ejidatarios responden con cierre parcial del estacionamiento




Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Los ejidatarios de El Zapote regresaron al Aeropuerto Internacional de Guadalajara y bloquean parcialmente el ingreso al estacionamiento.

Los campesinos obstruyen el paso en dos o tres plumas durante 20 minutos y reabren a la circulación vehicular por un periodo igual. Los cierres los realizarán hasta las seis de la tarde.

Los ejidatarios tomaron esta medida, tras reunirse con el Oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rodrigo Ramírez, quien desconoció adeudos por la expropiación de 307 hectáreas en 1975 para la construcción de la terminal aérea.

Afirmó que los 64 millones de pesos entregados al ejido en 42 años, cubren el costo de esas tierras, en un nuevo cambio de discurso.

En la misma reunión estuvo presente el asesor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Eduardo Alviso, quien aseguró que los ejidatarios reclaman una indemnización con una sentencia de un juez, que sólo les da derecho a la garantía de audiencia.

Al no registrar un avance las negociaciones, el ejido El Zapote reforzó su manifestación en el estacionamiento.

María García, esposa de uno de los ejidatarios, advirtió que no planean ceder.

La SCT busca convocar otra reunión esta tarde, pero para negociar la adquisición de las tierras que se requieren para la segunda pista.


Georgina Iliana García Solís