Rusia la cuarta nacionalidad a la que más se le otorga visados de trabajo desde hace 5 años




Guadalajara, Jalisco.

El país del vodka, temperaturas extremas y en dónde se está viviendo una de las justas deportivas más importantes del año, es la cuarta nacionalidad a la cual la Secretaria de Relaciones Exteriores ha otorgado visados de trabajo desde 2014 a la fecha. A pesar de que desde dicho año las cifras han disminuido, el cuarto lugar lo han mantenido.

La nacionalidad a la que más se le entregan visas de trabajo según información que se obtuvo vía transparencia, oficio UDT – 2536/2018, Cuba es el país que más emite solicitudes y quién más se le otorgan dichos documentos. Tan sólo en 2014, año en que se registran el mayor número de visados otorgados, se emitieron 566 a personas cubanas.

En México desde hace cinco años a la fecha, contamos con una población con permiso para trabajar de 5 mil 519 extranjeros. Siendo Cuba, España, Estados Unidos, Rusia y Francia las nacionalidades que más migran al país tricolor a laboral de manera legal.

El 46% de los visados rusos corresponde a mujeres, dejando el resto para los hombres. Valentina Davydova Belitskaya es profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara, ella emigró a México desde hace 30 años, dice haber salido de su país después de una situación política delicada como lo fue el golpe de Estado y cambio de sistema lo que la orilló a tomar la decisión de irse.

Dovydova, expresó que lo que más le ha costado de los mexicanos es la impuntualidad, costumbre que es muy respetada y ejecutada en su país. “Eso de que te citen a una hora y lleguen dos horas después no está bien”, pero dice que la calidez de los mexicanos y su comida no tienen comparación.

- Cómo se encuentra Rusia respecto a sus políticas migratorias -

Desde agosto del 2013 las políticas migratorias de Rusia se modificaron. Según el Servicio Federal de Migración (FMS), el cuál creó un sistema de puntos para obtener residencias y permisos. El país en ese entonces contaba con más de 3.5 millones de trabajadores ilegales, se encontraba en un punto crítico al respecto.

Es por ello que el país implementó planes y limitó los periodos de estancias temporales. Es decir, después de 90 días de transitar por Rusia, los extranjeros tienen que solicitar una residencia temporal. Una de las cosas interesantes que ofrecen los rusos, para cualquier extranjero que decida estudiar en sus universidades y sea acreedor a diplomas universitarios, tendrá la opción de quedarse tres años.

A demás de las condiciones ya mencionadas, el vicepresidente de la dirección sobre cuestiones de nacionalidad del FMS, comunicó que para obtener la nacionalidad rusa se establecen condiciones especiales para los inversores y empresarios que realicen actividades comerciales en el territorio.