Pyongyang, Corea del Norte.
El Ejército de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) advirtió el martes de que las maniobras militares entre Estados Unidos y Corea del Sur pueden provocar el estallido de una guerra.
En un comunicado, subrayó que más de 17.500 soldados estadounidenses y 50 mil surcoreanos, además efectivos de otros ocho países y decenas de miles de paramilitares surcoreanos, participan en el "ensayo de guerra".
"Nadie puede garantizar que estas enormes fuerzas concentradas en Corea del Sur no acaben llevando a cabo una acción bélica ahora que la tensión militar es extrema en la península coreana", explicó el Ejército de la RPDC.
Estados Unidos y la República de Corea iniciaron el lunes su ejercicio militar conjunto anual Ulchi-Freedom Guardian en medio de la enorme tensión en la península de Corea y de los repetidos llamados de muchos países a la moderación.
Los ejercicios Ulchi Freedom Guardian, la mayor simulación bélica computerizada del mundo, comenzaron en 1976 y se realizan cada año en agosto o septiembre.
Estados Unidos "debería asumir toda la responsabilidad por los catastróficos resultados de sus imprudentes y agresivas maniobras de guerra", añaden las Fuerzas Armadas de la RPDC en el comunicado.