Restaurantes contratan repartidores para dejar de depender de plataformas
Fotografía: Georgina García Solís - Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Los restaurantes empezaron a sustituir las plataformas digitales por servicio de entrega a domicilio propio.

Una encuesta hecha en octubre por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco evidenció que en un periodo de cuatro meses aumentaron los restaurantes que contratan repartidores y que disminuyeron los establecimientos que usan plataformas digitales de entrega a domicilio.

El 58.6% de los restaurantes cuentan con entrega a domicilio y de este sector, el 73.3% presta el servicio con repartidores propios, cuando en julio eran el 67%.

Mientras que los establecimientos que usan plataformas pasaron de ser el 45.8% a ser el 22.9%.

Este fenómeno ocurre, luego de que esta Industria se quejó de las altas comisiones que cobran las plataformas que rondan entre el 25 y 30%, y coincide con la salida Sindelantal del mercado mexicano.

La gerente de Comunicación de Didi Food, Andrea Vidales desconoció la reducción de usuarios en Jalisco.

Durante la emergencia sanitaria, los restaurantes aumentaron su dependencia a las entregas a domicilio, y ahora con las restricciones de operación por el botón de emergencia, las plataformas tuvieron que lanzar promociones en la competencia de delivery food, que cada vez es más complicada. Una de ellas es Didi Food.

"Los restaurantes deciden si pueden ofrecer 20% de descuento y nosotros subsidiamos otro 20% para que el usuario final tenga un descuento de 40% y le sea conveniente consumir de restaurantes locales" "Otro punto importante es que vamos a estar enviando con el código Estamos Juntos 10 envios gratis a los usuarios".


Georgina Iliana García Solís