Respeta Alfaro toque de queda en Tapalpa por COVID-19
Fotografía: Martín Aguilar / Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Cada municipio es libre de implementar medidas para protegerse del COVID-19, por lo cual respetan la decisión de la alcaldesa de Tapalpa, quien anunció la implementación de un toque de queda, explicó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

"Tapalpa no trae un incremento de casos COVID que generan alguna alerta específica. Segundo, lo que Tapalpa tiene es una movilidad creciente de turistas que van de Guadalajara a visitar el municipio o gente que tiene domicilio allá. Lo que nosotros decidimos en la Mesa de Salud es definir criterio mínimos o básicos que tienen que cuidar los municipios, pero cada municipio es libre de agregar cualquier otra medida de restricción en función a su determinación como municipio".

A través de un video en redes sociales, la presidenta municipal de Tapalpa, Luz Elvira Manzano, anunció un toque de queda a partir de las 9 de la noche, con suspensión de actividades y la advertencia de que nadie debe estar en las calles, o de lo contrario será sancionado.

Alfaro explicó que también en el sur se tomaron medidas, como el caso de Zapotlán el Grande y Zapoltitic.

"En el caso de Ciudad Guzmán encontramos que el Hospital Regional está recibiendo casos de cada vez más pacientes que vienen de Colima. Y Jalisco es estado solidario, aquí no podemos rechazar pacientes en nuestros hospitales. Pregúntenle a los civiles cuanta gente de otros estados recibimos. Entonces tenemos presiones por varios frentes y los alcaldes toman medidas a partir del pulso que ellos tienen y el Gobierno del Estado respeta esas medidas siempre y cuando se acaten las disposiciones generales de la Mesa de Salud. Así que la decisión que tome Tapalpa o cualquier otro ayuntamiento, tiene nuestro respeto".

Respecto a las nuevas reglas del botón de emergencia, recordó que siguen trabajando en su diseño y podrían tener avances la próxima semana.

En la misma rueda de prensa, Enrique Alfaro afirmó que en Puerto Vallarta por lo pronto no se va a incrementar el límite de la ocupación hotelera que hoy es el 30 %. Además confirmó que acudirá a la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores con el presidente Andrés Manuel López Obrador en San Luis Potosí.