Resistencia cultural e identidad, analizados en Mexamérica: nuevo libro de Fey Bermán




Guadalajara, Jalisco.

"¿Qué es ser mexamericano?

Es una nueva identidad. En el Bronx, de Nueva York; en Maricopa, Arizona, o en los suburbios de Los Ángeles o Chicago.

Y para entenderla, hay que leer el nuevo libro de Fey Bermán".

Así lo dijo Jenaro Villamil, periodista de la revista Proceso, durante la presentación de este título en la Feria Internacional del Libro.

"Y para darle una explicación a esta expresión social, artística cultural y económica, que ya es una realidad, en Estados Unidos, y que ya es una nueva identidad, la identidad del mexamericano".

El libro abre con la historia del pintor jalisciense Martín Ramírez, famoso en Estados Unidos y desconocido en México. Y en sus páginas, presentan personajes desconocidos para la mayoría de los mexicanos.

"Hay una labor de recuperación de descripción y de recuperación de muchos escritores, pintores, músicos, coreógrafos, que en la primer aparte del libro están descritos de una manera espléndida", dijo.

Fey Bermán vive desde 1981 en Nueva York. Es doctora en artes y ha colaborado en medios como Nexos, Milenio, Personae, Día Siete, Confabulario y Letras Libres, entre otros.

Berman hizo la distinción entre mexamericano y chicano.

"Qué es ser mexicano en Estados Unidos. Yo creo que mexicano no sirve. Debería ser mexicoestadounidenses? Es un poco estorboso. Yo adapté afroamericano, asiáticoamericano, mexicoamericano. Entonce: mexamerica. A veces suena molesto, porque no molesta que los gringos se agarren del nombre de América para describir a su país. Pero era una manera cómoda para referirse a un grupo de personas".

En aquel país, los mexicoamericanos han desarrollado la iconografía de resistencia cultural con la Vírgen de Guadalupe, Zapata y julio César Chávez.

"25 millones de mexamericanos nacieron en Estados Unidos y de los inmigrantes manejan números de 11 o 12 millones. La mitad son de México y el resto son residentes legales. Entonces cuando se habla de mr Trump, que va a regresar a los mexicanos. Es imposible! Son norteamericanos".

El libro, describe distintas historias, cómo la forma en que vive la comunidad mixteca en Nueva York o el miedo de decirse mexicano en Maricopa, Arizona.

Todo en medio de una campaña de odio y racismo emprendida por el gobierno de Trump.