Reformas vs plásticos serán acompañadas de estímulos para transformar a la industria: diputada Verónica Jiménez




Guadalajara, Jalisco.

Las reformas a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y la de Protección al Ambiente para que las bolsas de plástico que se comercialicen en Jalisco estén fabricadas con al menos 80% de material reciclado, estarán acompañadas de una norma técnica y estímulos de parte del Poder Ejecutivo para que no desaparezca esta industria, afirmó la diputada de Movimiento Ciudadano, Verónica Jiménez al visitar la fábrica Anguiplast, de Arandas para escuchar sus demandas.

En su recorrido por esta empresa, la autora de la iniciativa y la diputada, María de Lourdes Pizano escucharon de voz del presidente de los Industriales de Bolsas Plásticas (Inboplast), José Anguiano Hernández cómo este sector ha buscado incorporar cada vez más material reciclado.

Sin embargo, la mayoría de las empresas apenas alcanzan el 30% de componentes reusados y requieren fuertes inversiones en maquinaria para poder cumplir las exigencias planteadas en el Congreso de Jalisco, en caso de ser aprobadas.

“Ese es el problema, la mayoría de las bolsas son oxodegradables, la oxodegradación son microplásticos que se quedan en el medio ambiente, no vamos a pedir oxodegradable en Jalisco. La industria tendrá que cambiar y tendrá que cambiarle, por eso estamos involucrando a la secretaría de Promoción Económica (sic) para que pueda incentivar a las industrias, a la secretaría de Innovación para que les ayude en la introducción de tecnologías y a la de Medio Ambiente, que junto con ellos se armara la Norma Técnica”.

A pesar que está próximo el cambio de Legislatura, la diputada Verónica Jiménez aclaró que prevén aprobar las reformas antes de que termine su encargo.

Indicó que dejarán todo listo para que lo ejecuten los siguientes gobiernos municipales y Poder Ejecutivo.

La intención es que los municipios establezcan en sus respectivos reglamentos apercibimientos y multas para los comercios y fabricantes incumplidos. Las reformas en los reglamentos municipales serán conforme a la Norma Técnica.


Georgina Iliana García Solís