Reforma eléctrica no afecta generación de energía solar en sitio: AMIF
Fotografía: EFE /Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La reforma eléctrica del presidente, Andrés Manuel López Obrador que se discute en la Cámara de Diputados no obstaculiza la generación de energía distribuida solar y eólica.

El director de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica, Manuel Gómez aclaró que al contrario se marca una línea a favor de la generación de energía renovable producida a nivel local o en sitio en hogares, comercio, pequeñas y medianas industrias.

La Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica aglutina a empresas de generación distribuida, la cual no requiere infraestructura para llevar la energía a otro sitio por tratarse de autoconsumo. A diferencia de las plantas de generación a gran escala que necesitan líneas de transmisión para trasladar la energía a los consumidores.

El director de AMIF afirmó que la reforma no prohíbe generar energía en el techo con paneles solares, pero no favorece la generación a gran escala.

El Programa de Desarrollo del Sector Eléctrico para el periodo 2020-2034 de la Secretaría de Energía impulsará el uso de techos solares como parte de la transición energética hacia el uso de tecnologías limpias.

Con la reforma eléctrica se busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad frente a los Productores Independientes de Energía, cuyos contratos podrían ser revisados y en algunos casos ser terminados en caso de aprobarse.


Georgina Iliana García Solís