Colotlán.
El talabartero se suma a la lista de colegas que han sido reconocidos por sus aportes al piteado colotlense
En el marco de la XXVII Feria Nacional del Piteado, por sus aportes a la preservación de la artesanía que caracteriza al municipio, el patronato de la FENAPI reconoce el legado de Salvador Medrano Hernández, un hombre que se dedica a este oficio desde que tenía 12 años.
Desde años anteriores se había considerado distinguir a Medrano Hernández por su labor, y fue este primero de mayo, fecha en la que se conmemora al artesano talabartero, en que se concretó la idea, señaló Rodolfo Rodríguez Robles, síndico del ayuntamiento de Colotlán.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/05/02Inserto1b_reconocimiento_Salvador_Medrano-_020518.mp3"][/audio]
“Como cada año dentro del marco de la feria, el 01 de mayo ya se instituyó como el día del artesano talabartero, entonces este año la verdad nos sentimos muy orgullosos de que el señor Salvador Medrano Hernández sea el artesano homenajeado. Es un artesano que ya tiene muchos años dedicándose a esta actividad, los compañeros artesanos fueron quienes nos sugirieron que fuera él de entre algunas otras propuestas. La verdad es que desde el año pasado ya lo teníamos en la mira, a don Salvador, y este año dijimos que antes de que se termine la administración es necesario contemplarlo, ya se dirá toda su trayectoria, pero un dato muy importante es que él aprendió este oficio desde los 12 años, entonces ya tiene prácticamente toda su vida dedicándose a esta actividad y es un homenaje muy merecido”.
La enseñanza del recién homenajeado surgió gracias a otro de los grandes impulsores de esta artesanía en Colotlán, el señor Cruz Fernández. Además de dibujar, bordar o dominar las técnicas requeridas para elaborar huaraches, cintos, monturas y diferentes artículos piteados, Salvador Medrano se ha dedicado a compartir su conocimiento con quienes ahora también son reconocidos talabarteros.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/05/02Inserto2b_reconocimiento_Salvador_Medrano-_020518.mp3"][/audio]
“Sí, a los 12 años empecé a practicar con un señor que se llamaba Cruz Fernández de aquí de Colotlán, un maestro muy bueno, nadamas que ese momento estuve un tiempo ahí y después me aleje, regresé como a los 6 años y entonces ya me metí de lleno a aprender ahí, ya me ponía él a terminar y hacer cosas que más o menos yo podía hacer; lo poquito que sé se lo debo a él”.
Mientras haya calidad en los trabajos que se elaboren el piteado no desaparecerá, contrario a lo que muchos han anunciado, comentó el artesano que se dijo agradecido por el reconocimiento a los años que ha dedicado a esta actividad y el legado que deja a sus hijos y a la artesanía en general.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/05/02Inserto3b_reconocimiento_Salvador_Medrano-_020518.mp3"][/audio]
SMH: —Que haya más apoyo para el artesano.
Radio UdeG: —¿Más apoyo económico?
SMH: —Pues sí es lo principal.
Radio UdeG: —¿Entre sus compañeros que haya alguna unión de ese tipo para que se ayuden entre ustedes?
SMH: — “Todo el tiempo ha habido unión, pero sabe, a veces como que no nos ponemos de acuerdo, una unión pues se me hace difícil, pero sí ha habido unión. En la calidad buena no desaparece, que haya bajado un poquito, digo las ventas, pero lo bueno no se va a acabar.
La dedicación que lo caracteriza le ha permitido compartir su conocimiento y de esta manera contribuir en la preservación del piteado; la calidad de su trabajo le ha dado prestigio entre sus clientes y compañeros, lo que le permitió ser considerado como uno de los más importantes artesanos del municipio.