Zapotlán el Grande, Jalisco.
El propio José Villa, recordó las condiciones en las que estaba esta área cuando inicio labores como director del parque, que gracias a la colaboración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) lograron instaurar el programa de conservación y manejo del parque, el primero en su tipo en el país.
“Llegué al parque nacional en el 2004 y en el 2006 en tan solo año y medio pude escribir y con el apoyo de la CONANP (Comisión de Áreas Naturales Protegidas), la asadera, en aquel entonces, publicar el Programa de Conservación y Manejo del Parque Nacional.
Que fue el primero a nivel nacional de los Parques Nacionales Alpinos de México y de ahí se derivó una infinidad de logros, pude entregar el Parque Nacional a los mexicanos.
Cuando yo llegué ya está invadido de ejidos, pude con el argumento de la ley, del decreto del Programa de Manejo, rescatar el Parque Nacional y entregarles a los mexicanos el primer parque nacional, federal propiedad de todos los mexicanos, es único en México.”
Además, el biólogo destacó como en los primeros años logró sacar la actividad ganadera que estaba deteriorando la zona, así como retirar los saneamientos instalados en esta área.
“Logré sacar a la ganadería muy destructiva, con un grupo científico muy robusto logré detener los saneamientos de la CONAFOR (Comisión Nacional Forestal), que realizaba unos saneamientos terribles de faunadores contrarios a la conservación de la biodiversidad del parque.
Fundé los viveros de alta tecnología del Parque Nacional, teníamos cuatro viveros, ya cerramos tres, solo nos queda uno porque ya no ocupamos tantos árboles. Pero nos venimos a la cuenca de la laguna a colaborar con la sociedad en este evento.”
José Villa puntualizó en como fundó el operativo de Montaña Blanca, el cual consiste en salvaguardar la integridad de las personas cuando se presenta alguna nevada en conjunto con autoridades municipales y estatales.
Pero sobre todo enfatizó en cómo estas acciones han logrado posicionar al parque como el primer lugar en conservación de áreas protegidas en todo el país.
Fundé el operativo Montaña Blanca ahora con el motivo de la nevada. 20 años para posicionar por segunda vez en México al Parque Nacional Nevado de Colima en el primer lugar de efectividad de la conservación en la evaluación de la CONANP, orgullo de Zapotlán el Grande.”
- Por último, Villa Castillo dijo que de ahora en adelante seguirá con las acciones de preservación del parque nacional y continúe como un referente en todo el país en cuanto a parques nacionales se refiere.