Quieren amarrar las manos a diputados para que no contraten parientes




Guadalajara, Jalisco.

Quieren amarrarles las manos a diputados para que no contraten a parientes, o para que no pidan favor a otro legislador de darles trabajo a sus familiares.

Luego del escándalo de tres diputadas que contrataron en sus oficinas, o a través de otros legisladores, a hijos o cuñados, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó una reforma de ley contra el nepotismo.

Así lo detalló la diputada Rocío Corona: “Modificaremos lo que respecta al reglamento para la contratación y el desempeño del personal supernumerario del poder legislativo del estado de Jalisco. Ya no habrá contrataciones directas e indirectas de familiares de diputados, secretario general, directores de área en el Congreso del Estado. Es decir: se acabó el nepotismo.”

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales relató cuál era el modus operandi de los diputados que metían a su familia a servirse con la cuchara del erario: “Ningún secretario o director de área podrá proponer a ningún familiar, ni consanguíneo, ni por afinidad, sea directa o indirectamente, porque lamentablemente a veces resulta que usamos cochupos para que finalmente sea contratado un familiar que no está en nuestra área, para no incurrir en responsabilidad y solicita el favor a otro espacio u órgano técnico para que le de cobijo o trabajo, dijo.

La prohibición se aplicará para parientes hasta por cuarto grado. Y aunque esto ya se contempla en las leyes respectivas, los diputados vieron viable incluirlo en su propio reglamento para no dejar dudas.