Guadalajara, Jalisco.
Quienes quieren que la humanidad viva en el temor y la ignorancia, tachan de diabólica la ideología de género. Así lo dijo Judith Buttler al recibir el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara.
“Cuando por ejemplo escuchamos que la ideología de género es diabólica o satánica, o que sólo los demonios propondrían esta teoría, quienes se expresan de esa manera quieren que vivamos en el temor y la ignorancia. Pero podemos resistir. Y es que incluso nisiquiera hay una sola ideología de género”, comentó Buttler.
Señaló que su labor pertenece a un movimiento más amplio para lograr la libertad y el reconocimiento de las mujeres, la gente trans y las minorías y que no habría sido posible sin el trabajo de otros autores que la inspiraron o con quienes intercambia puntos de vista.
“La democracia exige libertad de pensamiento y las democracias no pueden sobrevivir sin las instituciones educativas que encarnan ese importante principio. Pero la libertad de pensamiento no puede restringirse a las universidades. Quienes buscan la igualdad económica, el acceso a la educación y los derechos de las minorías a vivir sin temor, requieren una comunidad y un gobierno que proteja y afirme sus valores”, declaró.
La diputada presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de Jalisco, Mara Robles enfatizó la alegría de que Buttler ahora forme parte de la comunidad de la UdeG.
“Hago votos para que nuestros alumnos y profesores se encuentren en usted la inspiración para seguir luchando contra los estereotipos y prejuicios y defender que los Derechos humanos no sean sometidos a consulta y que se respete el federalismo. Y a las universidades autónomas que hacen cultura su columna vertebral para consolidar el proyecto humanista y emancipador que dio origen a nuestra Universidad de Guadalajara”, dijo Robles.
Esta Casa de Estudio otorgó el doctorado a la filósofa norteamericana por sus contribuciones al campo de la política, la ética y el feminismo, y por ser una destacada teórica del género, indicó el Rector General de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro.
“En una dinámica global marcada por la violencia y el odio contra las minorías, resulta fundamental resaltar el pensamiento que recupere el valor social de la priorización de los derechos humanos como la más importante bandera que debemos elevar y defender. Por ello, la Universidad de Guadalajara, a través de este grado de Doctora Honoris Causa, reconoce a la activista y luchadora social, a la profesora y pensadora crítica y comprometida; a la teórica social y gran humanista”, finalizó Navarro Navarro.
- Los huérfanos del 22 de abril- 22 abril, 2022
- Diputados ponen tope a pensiones doradas del Ipejal- 03 septiembre, 2021
- Pese a polémica y oposición ciudadana, diputados avalan en lo general la Reforma Anticorrupción 2.0- 03 septiembre, 2021