¿Quién quiere cambiar el uso de suelo del área verde en Bugambilias?
Fotografía: @BosqueUrBuga




Guadalajara, Jalisco.

En noviembre de 2011, el licenciado José Juan de los Santos Escobedo, propietario de las escrituras de los 62 mil metros cuadrados de bosque en el acceso a Ciudad Bugambilias, promovió un juicio administrativo contra el ayuntamiento de Zapopan para cambiar el uso de suelo de su terreno de área verde a comercial.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, de los Santos Escobedo es avecindado en San Pedro Garza, Nuevo León. Actualmente es representante legal de las empresas neoleonesas Bugambilias Prestadora de Servicios, S.A. de C.V., dedicada a la extracción de mármol, y de México Tile and Clay, S.A. de C.V., concentrada en la comercialización de bienes inmuebles.

En 2001, los ejidatario de El Coyote, municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, señalaron a México Tile and Clay, S.A. de C.V. por supuesto saqueo de mármol, según registros periodísticos.

Armando García Estrada, magistrado de la cuarta sala del Tribunal de Justicia Administrativa de Jalisco, admitió la demanda interpuesta por de los Santos Escobedo en 2011. El ayuntamiento de Zapopan, en ese entonces encabezado por el priista Héctor Vielma Ordóñez, se defendió.

El 23 de agosto de 2013, García Estrada ordenó archivar el caso como “asunto concluido”. Sin embargo, el 2 de octubre del presente año, el magistrado requirió al ayuntamiento de Zapopan a que autorizara el cambio de uso de suelo a favor de Juan José de los Santos Escobedo.

Después de desacatar la orden, García Estrada ordenó el arresto por 36 horas a los directores de ordenamiento territorial, obras públicas, al síndico zapopano y al alcalde, Pablo Lemus Navarro.

Esta mañana, Lemus Navarro y un grupo de vecinos de Ciudad Bugambilias anunciaron un amparo colectivo contra la resolución de García Estrada. El alcalde insistió en que “no vamos a ordenar los usos de suelo ni mucho menos vamos a liberar las licencias de construcción”. Además, anunció que el ayuntamiento zapopano iniciará un proceso de expropiación de 32 mil metros cuadrados de bosque en el acceso de la colonia, los que valuó en 140 millones de pesos.

De acuerdo a una entrevista realizada por Mural a Juan José de los Santos Escobedo, el particular afirma tener 40 títulos de propiedad expedidos por el Registro Agrario Nacional e inscritos en el Registro Público de la Propiedad y Catastro.

El particular agregó que, aunque su intención es que sus 32 mil metros cuadrados pasen a ser de uso comercial, no tiene planes de construir en el lugar, “por lo pronto”.


Cristian Rodriguez