Quedó integrada la COMUR de Ocotlán
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Para mantener en orden y con la certeza jurídica correspondiente los predios de carácter urbano y privado del municipio de Ocotlán, fue aprobado e instalado este miércoles 31 de enero el Comité Municipal de Regularización que obliga la  Procuraduría de Urbanización del estado de Jalisco mediante la Ley de Regularización de Predios, en el que además de mantener en ordenamiento los terrenos de los usuarios podrán contar con los servicios básicos públicos de un municipio, así lo explicó el primer edil de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández Hernández durante la primera sesión de cabildo del año.

“Los Ayuntamientos municipales deberán integrar la Comisión Municipal de Regularización, misma que tendrá como objeto establecer las condiciones jurídicas para que los centros de población, sus habitantes tengan acceso a los servicios básicos relativos al medio ambiente sano, agua potable, saneamiento, vivienda digna, esparcimiento, cultura y seguridad pública, así como promover la participación responsable de los titulares y posesionarios de predios, fraccionamientos y lotes de propiedad privada para que pueda actuar  la regularización de asentamientos humanos y su integración a la intercultura urbana”.

Con la integración de dicho comité será más sencillo que dependencias como Catastro Municipal y Planeación Urbana, hagan los trabajos de monitoreo y de detección a tiempo de los predios de carácter privado que están asentados en el municipio, como los fraccionamientos y todo aquella propiedad que no tenga un trámite previo ante el municipio. A la vez, podrán hacer la solicitud de regulación ante la misma dependencia para que se hagan los debidos trámites y cuente con  los lineamientos que marca la ley.

Esa misma mañana, fue renovado y aprobado por mayoría absoluta la firma de un convenio ante el Instituto del Suelo Sustentable del estado de Jalisco que tiene como finalidad la regulación de la tenencia de la tierra y  realizar sin ningún inconveniente y con todas las de ley los trámites de cualquier índole sobre el predio de su propiedad, desde una ampliación, una modificación o adquirir recursos mediante algún programa del estado para la mejora de la misma, dijo el presidente municipal de Ocotlán.

“Mediante el cual se unan esfuerzos para la regularización de la tenencia de la tierra, en donde existe la problemática social de asentamientos humanos irregulares, por lo que a través de dicha colaboración se pretende ejecutar acciones de planeación, diseño, promoción y la función de programas, proyectos, estrategias, acciones, obras o inversión a la gestión y regularización de suelo con criterios de desarrollo territorial, planificado y sustentado con el objeto de que los avecindados y sus familias tengan certeza jurídica sobre los lotes que poseen”.

Con la suscripción de dicho convenio, los usuarios podrán realizar cualquier tipo de  trámite de su interés sobre cualquiera de los suelos disponibles del municipio. Cabe resaltar que este convenio como en cualquier otro cierre de administración, venció en septiembre del 2018 y como en cada inicio tiene que ser renovado lo antes posible para mantener vivo los inicios de cada trámite del usuario. Este convenio volverá a vencer hasta en septiembre del 2021.

Los que integran la COMUR de Ocotlán son el presidente municipal, la síndico municipal el secretario general, el titular de Catastro, un regidor del pleno por partido político y los presidentes vecinales de todas las comunidades; además de la integración del secretario técnico a cargo de Diego Basulto Hernández y un comisionado del comité a nombre de Efraín Alberto Alguinaga Romero. Sin descartar que tienen presencia y con la facultad de voz pero sin voto, Víctor Mejía Murillo y Daysi Nallely Ángel Hernández.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/01/Nota-COMUR-Ocotlán.mp3"][/audio]