Pide INAH preservar zona arqueológica en Puerto Vallarta




Puerto Vallarta, Jalisco.

Ordena el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) modificar el trazo de la carretera Jala-Las Varas-Puerto Vallarta.

Esto se debe a que el tramo carretero de la autopista, el cual inicia en Jala, Nayarit, cruzaría a la altura del penal de Ixtapa por la zona arqueológica denominada El Palmar de Santo Domingo, dijo el titular del Instituto Vallartense de Cultura, Fernando Sánchez Aceves.

Muy cerca de esta zona se encuentra el otro sitio arqueológico en Ixtapa donde funcionarios del gobierno municipal actual han buscado que se preserve la riqueza arqueológica de la zona pero todo ha quedado en el discurso.

Dijo que el sitio arqueológico forma parte de la cultura Aztlatlán y por tanto está contemplado en el inventario del INAH. Recordó que fue el arqueólogo Joseph Mountjoy, quien hizo el descubrimiento del lugar y fue catalogado como un sitio importante para su preservación.

Actualmente existe el interés de abrir el museo arqueológico de El Cuale, el cual se ubicaría frente a la Biblioteca Los Mangos, y el cual estaría dedicado a las culturas de occidente, así como abrir una galería municipal. Con ello, todo lo que sea investigado sobre las zonas arqueológicas tendría un lugar para su divulgación a la sociedad vallartense y turistas.

Redacción: Javier Santos