Guadalajara, Jalisco.
El borrador de la propuesta de reforma integral del Consejo Económico y Social no contempla que sus recomendaciones sean vinculantes, a pesar de que las críticas sobre su poco peso en las políticas públicas del estado, motivaron que sus miembros trabajaran en su reingeniería.
El presidente del CESJAL, Andrés Ramos aclaró que no incluyeron la obligatoriedad de la autoridad a acatarlas, debido a que no son un órgano de gobierno, pero a cambio proponen crear un Plan de Acción de Políticas Públicas en cada recomendación aceptada para lograr su cumplimiento.
El anteproyecto de reforma de CESJAL contempla aumentar el número de consejeros de la sociedad civil y de los tres poderes públicos, así como establecer enlaces entre el consejo y el gobierno, y la creación de una mesa directiva con ex presidentes y vicepresidentes.
En la presentación los avances, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Fernando Topete advirtió que se corre el riesgo de complicar más los procesos de este órgano autónomo.
CANACO también pidió que se reconsidere el candado que se incluyó para que únicamente el presidente del Cesjal pueda contratar personal, el cual calificó como "absurdo".
Las observaciones de los miembros del Cesjal, como la Cámara de Comercio, serán añadidas en el proyecto final, que deberá estar listo antes del 25 de agosto para enviarlo al Congreso del Estado.