Propuesta de Caro permite dedazo del Gobernador para elegir magistrados, advierte colectivo Magistrada Ya
Fotografía: Salvador Caro - Origen Noticias




Guadalajara, Jalisco.

La

“La propuesta de Salvador Caro viola el principio de progresividad”: Rubén Ortega, constitucionalista

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.El constitucionalista y experto en derecho jurídico, Rubén Ortega Montes, señala que, “la propuesta que realizó el coordinador de la bancada emecista Salvador Caro, respecto a posibilitar que el Ejecutivo sea quien nombre a los magistrados en el estado, viola el principio de pr. … Sigue leyendo “La propuesta de Salvador Caro viola el principio de progresividad”: Rubén Ortega, constitucionalista

">iniciativa del diputado emecista Salvador Caro Cabrera para que sea el Gobernador, y no el Poder Judicial, quien envíe la terna para la elección de magistrados, permitiría al titular del Ejecutivo elegir a magistrados “a modo”, advirtió la coordinadora del colectivo Magistrada Ya, Fátima López Iturríos.

“La propuesta dice que, si en 30 días el Legislativo no se pone de acuerdo sobre los tres perfiles, el Gobernador va a poder elegir, a su decisión, quién sería la persona más preparada. Ese sería un dedazo porque, evidentemente, con la mayoría del Congreso emecista, claro que se va a aprobar”, explicó López Iturrios.

Caro Cabrera propuso reformar el artículo 60° de la Constitución estatal para que sea el Gobernador quien emita la convocatoria, elija una terna de aspirantes inscritos y la envíe al Congreso.

Las y los diputados tendrían 30 días para elegir al nuevo magistrado, de no hacerlo, sería el mismo titular del Ejecutivo quien lo seleccione.

La coordinadora de Magistrada Ya alertó que, de aprobarse la iniciativa, el gobernador Enrique Alfaro tendría injerencia directa en la elección de por lo menos ocho de los 31 cargos de magistrados de Jalisco, con la posibilidad de que cada uno permanezca en el cargo hasta por 10 años.

“Para poder crear la independencia judicial se requiere que los puestos que se están eligiendo no tengan que ver directamente del Gobernador. Antes se repartía el poder entre los tres o cuatro partidos políticos que estuvieran en el legislativo y ahora lo que se propone es que el Gobernador, como poder hegemónico, va a decidir quiénes van a quedar”, señaló López Iturrios.

- Requisitos deseables para elegir a los próximos magistrados -

Ante los inminentes cambios en el Poder Judicial por la edad de retiro de ocho magistrados, López Iturríos enlistó los requisitos básicos que el colectivo Magistrada Ya busca establecer en los próximos procesos de selección.

  • Un examen de oposición, avalado por la Barra Mexicana de Abogados, que revise las trayectorias profesionales y académicas de los aspirantes.
  • Que el proceso sea revisado por un organismo externo, que podría ser el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción.
  • Exigir la declaración 3 de 3 a los aspirantes, “para saber con cuánto llegan al Poder Judicial y con cuánto se van”, dijo López Iturríos.

La coordinadora de Magistrada Ya adelantó que las organizaciones de la sociedad civil Tómala!, Observatorio del Sistema Estatal Anticorrupción y Magistrada Ya se acercarán a los grupos parlamentarios del Congreso para buscar frenar la propuesta de Caro Cabrera y generar una Ley de designaciones de magistrados que sea pública y participativa.


Cristian Rodriguez