Prometen 100 mdp en apoyos para negocios al borde de la quiebra
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

A casi un año de la aparición del Covid-19 en Jalisco, el gobierno del estado lanzará las primeras bolsas de apoyos exclusivas para los giros con mayores restricciones para operar como parte de las medidas de control de la pandemia.

El coordinador del Gabinete Económico, Alejandro Guzmán informó que se lanzarán las bases la siguiente semana para distribuir 100 millones de pesos entre bares, gimnasios, eventos sociales, restaurantes, algunos servicios profesionales, giros culturales y de entretenimiento.

“La bolsa total de Activa y Reinicia son 100 millones de pesos, simplemente para la parte de sectores más afectados de comercio y servicio van poco más de 50 millones de pesos y para sectores 100% cerrados, los que tuvieron que cerrar van más de 30 millones de pesos”.

El 22 de febrero se publicará en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco las bases de Reactiva Emergencia para apoyar a los sectores más afectados, y el resto de las bolsas en las siguientes semanas.

El coordinador del Gabinete Económico aseguró que se hicieron modificaciones para reducir los trámites y garantizar que el recurso se disperse entre los negocios que lo necesitan.

Al iniciar 2021, el Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos estimó que el 50% de los bares y antros de la entidad habían quebrado, tras casi un año de no poder operar.

Mientras que la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados ha advertido que 4 mil 500 restaurantes, el 11% de los establecimientos que hay en la entidad, estaban en riesgo de cerrar de manera definitiva por los botones de emergencia y la restricción de aforo al 50%.


Georgina Iliana García Solís