Washington, Estados Unidos.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró el viernes a los mercados que subir las tasas de interés no es cosa juzgada y reafirmó la independencia de la entidad al afirmar que no renunciará aunque se lo pida el presidente Donald Trump.
Trump nombró a Powell para timonear la Fed a comienzos del año pasado pero luego se convirtió en un fuerte crítico de su gestión. Rompiendo con la norma no escrita que impide a un presidente criticar a la Fed, Trump censuró a Powell y a la entidad por subir las tasas de interés pues considera que esa política corroe su programa económico.
Preguntado en una conferencia en Atlanta sobre si renunciaría a pedido de Trump, Powell respondió "No".
Powell dijo que no ha escuchado directamente al presidente a pesar de que el mandatario lo ha criticado reiteradamente via Twitter.
Powell insistió en que la Fed es una institución que se mantiene al margen de las consideraciones políticas.
"La gente debería saber que la Fed tiene una muy fuerte cultura no meterse en la actividad política y que estamos comprometidos en alcanzar las metas que nos ha confiado la ley en un base al mejor pensamiento y de una forma no política", dijo.
Los mercados bursátiles de Estados Unidos y de otros países se tambalearon en las últimas semanas y en 2018 Wall Street tuvo su peor año desde la crisis financiera mundial debido a las tensiones comerciales, el enlentecimiento de la economía mundial y las crecientes tasas de interés.
Y los ataque de Trump no hicieron más que incrementar el desasosiego de los mercados por cuanto la Fed podría endurecer la política para dar prueba de su independencia política.