Presencia militar en la región no es por hechos delictivos




Seguridad.

No hay toque de queda, la presencia del ejército obedece a acciones preventivas

La reciente aprobación de la Ley de Seguridad Interior en México que, entre otras cosas faculta a los militares para que realicen funciones de seguridad pública, puede ser la razón de la presencia del ejército en la zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas, que desde hace algunas semanas ha sido evidente y para algunas personas llamativa, pero tampoco se tiene la certeza de las causas de su asistencia.

Armando Pinedo Martínez, presidente de municipal de Colotlán, manifiesta desconocer el motivo de la visita y permanencia del ejército, pues como autoridad municipal, él solo recibió la solicitud de un espacio para que los militares acamparan.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/03/02Inserto1a_Presencia_de_militares_280218.mp3"][/audio]

“Hace unos días a nivel nacional se informó que iba a haber más presencia del ejército, de la marina, de la policía federal en el territorio nacional, creo yo que pudiera obedecer a eso. Conmigo no se ha presentado algún directivo o autoridad que viene a cargo el batallón, solamente se nos pidió la autorización para poder acampar en la unidad deportiva Tlaxcala, desconozco cantidad y el equipo que traiga y bueno, creo yo que es reforzar la seguridad en todo el territorio nacional y en la zona norte en este caso, no tengo conocimiento de alguna situación de riesgo dentro de nuestro municipio”.

Contrario a lo que pudiera esperarse, la presencia de los soldados genera incertidumbre entre la población y se piensa en posibles riesgos, pero el primer edil de Colotlán afirma que en lo que a esta región se refiere y particularmente al municipio, no hay una situación que los mantenga alerta.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/03/02Inserto2a_Presencia_de_militares_280218.mp3"][/audio]

“Efectivamente no hay toque de queda, hay operativos, incluso ya hubo algunos días en los que fueron en varias partes del municipio, yo le diría a la ciudadanía que estuvieran tranquilos, no hemos tenido ningún reporte al respecto, la verdad es que sí hay que ser consecuentes al momento de poder dar información en lo que cabe, ser prudentes y bueno, yo pienso que no tienen por qué faltarles a sus derechos como institución, nosotros estaremos velando por eso como hemos estado en otras ocasiones y hemos hecho el reporte a quien corresponda cuando hay estas violaciones”.

Benjamín López Guerrero, comisario de seguridad pública también en este municipio, ratificó los comentarios del alcalde, agregó que la presencia del ejército inhibe el delito, pero que ni ellos podrían en determinado momento, evitar los acontecimientos que representen un riesgo para la seguridad de los habitantes.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/03/02Inserto3a_Presencia_de_militares_280218.mp3"][/audio]

“Quiero decirle y externarle a los colotlenses que nuestro municipio está tranquilo, si ven la presencia de los militares es porque todo va encaminado a lo que es la seguridad, sus funciones y demás pues ellos la conocen, ellos traerán sus formas de operar y de trabajar, pero que nuestros colotlenses no se sientan así como que sucede algo, va a pasar algo o demás, lo que va a suceder, insisto, la seguridad no lo puedo evitar, lo puede prevenir pero jamás lo va a poder evitar. Va a haber situaciones que van a estar fuera de, pero quiero que la gente se sienta tranquila, o sea, lógico, si hay alguna falta de respeto de ellos, con todo gusto que nos lo hagan saber para hablar con el responsable sin ningún problema, que no creo, pero bueno, puede suceder esta situación”.

La posibilidad de que la región se haya vuelto insegura se suma a la preocupación de que los soldados no respeten los derechos de los habitantes, en ese tenor López Guerrero exhortó al respeto mutuo y en caso de ocurrir alguna situación irregular, hacer la denuncia correspondiente.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/03/02Inserto4a_Presencia_de_militares_280218.mp3"][/audio]

“Si aumentamos la presencia es mucho mejor porque eso inhibe precisamente las conductas ilícitas, si estamos presentes aun así puede suceder, no digo que no, pero es menos probable que suceda. No dejo de reconocer que en la región han existido situaciones fuertes. a lo mejor si así lo quieren ver los ciudadanos, pero son situaciones que van a suceder, o sea, esperemos que en un futuro se deje esa situación, pero tenemos que trabajar todos para que eso ya no pueda pasar”.

Por otro lado, la inseguridad de la  que han sido objeto los habitantes de Tlaltenango y la experiencia que tienen por la presencia del ejército, son aspectos que para Miguel Ángel Varela Pinedo, presidente de ese municipio, resultan favorables para aceptar el asentamiento de las fuerzas militares y el operativo de seguridad nacional implementado.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/03/02Inserto5a_Presencia_de_militares_280218.mp3"][/audio]

“No hemos estado exentos últimamente de algunos secuestros lamentablemente y ha sido buena la percepción sobre esos operativos de los militares. Todas estas fuerzas especiales que vinieron y que están trabajando en la zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas, es el mismo operativo, entonces yo te puedo decir que la percepción es favorable en el municipio de Tlaltenango, yo sí lo veo viable, te soy franco, porque de repente en las periferias pues no sabes ni quien entra o quien sale a tu municipio y eso, pues a mí me genera una mejor percepción al respecto.”

Aunque la presencia militar signifique mayor seguridad para el municipio, hay quienes consideran que el tamaño de Colotlán y la dinámica a la que están sujetos los pobladores no requieren de la intervención del ejército.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/03/02Inserto6a_Presencia_de_militares_280218.mp3"][/audio]

-“Opino que tiene sus pro y sus contras, la gente se asusta porque piensa que algo malo va a pasar, y en su favor está en que hay más seguridad dentro del pueblo, aunque es un pueblo muy pequeño y no necesita tanta seguridad, como casi no salgo de mi casa no podría decir si me siento más segura o menos segura”.

-¿Usted se ha percatado de que recientemente en el municipio e incluso en la región hemos tenido una mayor presencia de soldados?

-“Sí”.

-¿Qué opina usted de eso?

-“Que está bien, es seguridad para el pueblo, para las personas y para nosotros mismos también”.

-¿Usted se siente más segura con que ellos estén aquí?

-“Sí como no”.

-“Sí y eso es bueno”.

-“¿Por qué cree que es bueno?”.

-“Porque es más seguridad simplemente”.

-“¿Usted se siente más seguro con los militares?

-“Claro, claro”.

-“Pues que está bien porque hay más seguridad, sale con más confianza porque ya no sabe uno ni con quien va uno caminando y no sabe de quién cuidarse”.

-“¿Usted se ha percatado de que recientemente en el municipio e incluso en la región hemos tenido una mayor presencia de soldados?”.

-“Sí, síme he dado cuenta de eso”.

-“¿Tú sabes por qué?”

-“La verdad no tengo idea de cuál sea el motivo, pero me imagino que es por seguridad

-“¿Tú qué opinas?”

-“Pues estas bien, por una parte está bien más tranquilo, sí mucho mejor con ellos aquí porque siente uno la seguridad que nos están cuidando”.

-“Cómo que es algo diferente porque nosotros estamos acostumbrados a no tener tanta seguridad, entonces al verlos como que la gente a veces se asusta y piensa que está pasando algo mal”.

-“¿Pero tú cómo te sientes con la presencia de ellos?”.

-“No me molestan, pues digamos ni bien, ni mal”.

Se desconoce por cuánto tiempo permanecerán los militares en la región y qué indicaciones siguen, a pesar de ello, insisten en que su presencia se debe a una estrategia de prevención y no a que haya situaciones que pongan en riesgo la seguridad de los habitantes”.


María Guadalupe Arceo Ibáñez