Preocupa crisis migratoria a organizaciones de la sociedad civil de cara al 2019
Fotografía: Pedro Pardo - AFP




Guadalajara, Jalisco.

La crisis migratoria no cesa. El panorama para los hondureños que en octubre optaron por salir de su país en masa, con el fin de tratar de lograr entrar a los Estado Unidos en busca de una mejor calidad de vida y a días de culminar el año, las negociaciones no pintan muy bien, no solo para los integrantes de la caravana, si no para las más de 93 mil personas que pidieron asilo en este año.

http://udgtv.com/44lab/migrantes-navidad-lejos-pais/

El Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), institución que se dedica a velar por los derechos de las mujeres y niños en tránsito, ha acompañado de cerca de la caravana migrante.

En distintos comunicados han alertado a la población sobre la complicidad del gobierno mexicano con el de Estados Unidos para detener a los migrantes en suelo azteca y en espera de repatriación a su tierra.

Apelando a que el programa llamado “Quédate en México”, viola las leyes nacionales e internacionales de Estados Unidos y México, ya que atenta contra el derecho de protección internacional. Las personas en tránsito que se quedaron en el país, tendrán que esperar de 6 meses a 4 años para resolver su trámite de asilo humanitario.

Por ello, distintas organizaciones de la sociedad civil han levantado la voz para exhortar al gobierno mexicano a no participar en medidas que limiten el acceso al asilo, ya que el acuerdo con Estados Unidos obstaculiza el debido proceso de las personas solicitantes en ese país y representando también gastos para los estados fronterizos de México.

“Si México no renuncia a cualquier entendimiento que facilité la implementación de la Sección 325 (b) (2) (c), de la Ley de Migración y Nacionalidad (INA) de los Estados Unidos, antes de que se desarrolle la logística y los procedimientos entre ambos países, nos preocupa que esto se convierta en una situación permanente”, así reza el comunicado de las organizaciones, entre ellas IMUMI, Human Rights First o Latin America Working Group.

Encontrás el comunicado completo aquí.