Premios Nobel hacen llamado a reducir el gasto mundial en armamentos
Archivo. Fotografía: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo




París, Francia.

Más medio centenar de laureados con los premios Nobel hicieron este lunes un llamado a todo el orbe a realizar recortes masivos del gasto militar y consagrar esos montos a un fondo mundial dedicado a combatir las pandemias, el calentamiento global y la pobreza extrema.

El gasto militar, al alza en todo el mundo, se duplicó desde 2000 y actualmente alcanza a los dos billones de dólares anuales (casi 1,8 billones de euros), destacan los firmantes de esta solicitud, en su gran mayoría científicos premiados en química, física y medicina.

"Los gobiernos se encuentran bajo presión para aumentar el gasto militar porque los otros lo hacen", se lamentan en el comunicado, denunciando "un derroche fabuloso de recursos que podrían ser utilizados de una forma más inteligente".

Así, los Nobel proponen que "los gobiernos de todos los países miembros de las Naciones Unidas negocien una reducción conjuntaa de su gasto militar en el 2% anual durante 5 años", con el argumento en particular de que los equilibrios entre poderes y la disuasión nuclear se mantendrían tal cual están en la actualidad.

Este acuerdo ayudaría a "reducir la animosidad, haciendo disminuir los riesgos de guerra", consideran, afirmando que el "dividendo de la paz" supondía para 2030 unos mil millones de dólares. Sugiriendo además que la mitad de este monto se distribuya entre los gobiernos, y la otra vaya a un fondo controlado por la ONU, dedicado a (la lucha contra) las pandemias, el cambio climático y la pobreza extrema.

"La historia nos demuestra que los acuerdos para limitar la proliferación de armas son posibles: gracias a tratados como SALT y START, Estados Unidos y la ex Unión Soviética redujeron sus arsenales atómicos en el 90% a partir de la década de 1980", afirman los signatarios del texto. Apostillando: "la humanidad enfrenta riesgos que solamente pueden ser evitados mediante la cooperación".