Guadalajara, Jalisco.
Las tragedias que enfrentan las familias y la impunidad en torno a la desaparición de personas en Jalisco, fue el tema en común de los discursos de los ganadores del Premio Jalisco de Periodismo 2019.
Entre los reporteros reconocidos estuvieron Omar García Santiago y Cristian Rodríguez Pinto, de Canal 44, quienes se llevaron el premio en las categorías de Entrevista y Noticia respectivamente.
Rodríguez Pinto, quien fue galardonado por el trabajo " ">Con cargo al erario, magistrados de Jalisco viajan con todo y esposas
Omar García, quien se hizo merecedor de la condecoración con "Si no logramos justicia, no sirve de nada recordar: Eugenia Allier Montaño, publicado en la revista Magis del Iteso, se pronunció en el mismo sentido.
Otros de los premiados fueron Darwin Franco, del medio independiente Zona Docs en crónica; Alejandra Guillén y Diego Petersen de El Informador en reportaje; y Francisco Guasco también de El Informador en fotoperiodismo.
Alejandra Guillén recordó el caso que relató en su trabajo "El regreso del infierno: los desaparecidos que están vivos" y que no ha vuelto a repetirse por una autoridad que no escucha a las familias y ha dejado de buscarlos con vida.
José Luis Jiménez Castro,"Güicho", de Notisistema, recibió el Premio Despertador Americano a la Trayectoria por 32 años de recorrer las calles en una unidad móvil para estar cerca del ciudadano y no del poder.
En la categoría de estudiantes, Itzel Torres, Fernanda Lattuada y Eric Sandoval, del ITESO y Zona Docs fueron reconocidos.
Fotografía: Mario Lozano