Pozo y una planta de tratado de agua, evidencia de que el predio en disputa en Bugambilias es de uso común, aseguran vecinos



Zapopan, Jalisco.

Dentro de los 62 mil metros cuadrados de área verde en la entrada de Ciudad Bugambilias, en disputa entre vecinos que quieren conservar el área verde y un particular que se ostenta como dueño de las escrituras, se encuentra un pozo de agua y una planta tratadora.

En 2013, de la noche a la mañana, los vecinos de Ciudad Bugambilias vieron enmalladas dos áreas arboladas en los costados de la entrada al fraccionamiento.

Dos años antes, en 2011, el señor llamado José Juan de los Santos Escobedo, quien ostenta los títulos de propiedad, promovió un juicio administrativo en contra del ayuntamiento de Zapopan, para que éste cambiara el uso de suelo de los 62 mil metros cuadrados, y que pasara de ser área verde a comercial.

De acuerdo con las personas que integran la asociación civil “Vecinos del Fraccionamiento Ciudad Bugambilias en pro de la dignificación y conservación del orden ecológico en el ingreso al mismo”, el pozo de agua es evidencia de que el predio es una zona de uso común en el fraccionamiento.

Con el uso de un dron, #44LAB sobrevoló la zona. En las tomas, se pueden observar el pozo de agua y la planta tratadora a un costado del área en disputa.

El pasado 2 de octubre, el magistrado de la Cuarta Sala del Tribunal de Justicia Administrativa de Jalisco, Armado García Estrada, ordenó al Ayuntamiento de Zapopan que, autorizara el cambio de uso de suelo de área verde a comercial, tal como lo solicitó de los Santos Escobedo. Sin embargo, la dirección de obras públicas desacató la orden.

Ante una posible orden de arresto administrativo por 36 horas, el alcalde Pablo Lemus Navarro ha mantenido su postura de no liberar ninguna licencia: ni de cambio de uso de suelo, ni el permiso de construcción en los 62 mil metros cuadrados del particular.

La mañana de este martes, los vecinos de Ciudad Bugambilias anunciaron que promoverán un amparo colectivo en contra de la resolución del magistrado García Estrada; mientras que Pablo Lemus adelantó que el ayuntamiento zapopano analiza el proceso de expropiación de 32 mil metros cuadrados, los que valuó en 140 millones de pesos.


Cristian Rodriguez