Por una suspensión provisional, pausan votación para designar al Fiscal Anticorrupción




Guadalajara, Jalisco.

Cuando los diputados locales se disponían a votar por Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar como Fiscal Estatal Anticorrupción, llegó al Congreso de Jalisco una suspensión provisional, otorgada por el Juzgado Sexto de lo Administrativo al ciudadano Gabriel Valencia, quien se quejó por no haber sido incluido en la terna a pesar de ser el mejor tercer evaluado.

El diputado del PRI, Hugo René Ruiz Esparza, anunció que no se podrá llevar a cabo la elección, al menos hasta el 28 de diciembre, fecha marcada para la audiencia constitucional de este juicio de amparo

“Bueno desgraciadamente no podremos sesionar, derivado de un hecho de Fiscal Carnal, el hermano de Augusto Valencia y Movimiento Ciudadano, no se puede llevar esta sesión en la que se elegiría al Fiscal Anticorrupción, a pesar que nosotros como fracción ya habíamos tomado la determinación de apoyar a la propuesta que tiene mayor independencia, a Gerardo de la Cruz Tovar”, dijo el diputado local priista, Hugo Rene Ruiz Esparza.

Dijo que moralmente el hermano de un diputado no debería ser Fiscal Anticorrupción y acusó de obstaculizar el proceso.

“Hay un consenso entre la sociedad de quien debe ser... un académico, sin filiación partidista, que es Gerardo de la Cruz. En serio... ¿ustedes creen que el fiscal anticorrupción deba ser el hermano de Augusto valencia?”, dijo Ruiz Esparza.

Defendió la segunda terna enviada por el Gobernador, ya que esta sí plasmaba el clamor de la sociedad, y dijo que el Ejecutivo hizo lo correcto y ahora lo que estaba en la cancha del Legislativo se contaminó por culpa de Gabriel Valencia.