Puerto Vallarta, Jalisco.
Puerto Vallarta se sumó a los trabajos para hacer frente a los desafíos del cambio climático, fenómeno global que golpea principalmente a las costas de todo el mundo, afectando con severas consecuencias a los destinos turísticos, por lo que este fin de semana inauguraron los talleres para la realización del Programa Municipal de Cambio Climático.
Al respecto, Jaime Severino, director de Menos 2 Grados Consultores, responsable del programa de cambio climático, destacó que contar con este instrumento permitirá tener un municipio más preparado ante eventos naturales como huracanes. Comentó además que en Puerto Vallarta existe gran apertura y colaboración para desarrollar el programa.
En el taller de arranque participaron representantes de los principales sectores público, privado, de la sociedad civil y académico que están relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) -causantes del cambio climáticos- o que puedan sumarse a los esfuerzos de mitigación y adaptación a este fenómeno climático global.
Puerto Vallarta es uno de los municipios con mayor relevancia económica y ecosistémica del Estado de Jalisco, sin embargo, dada su condición geográfica, es vulnerable a los efectos del cambio climático.
El desarrollo del programa de cambio climático en Puerto Vallarta llevará alrededor de 7 meses por lo que los trabajos entre todas las instancias continuarán, de esta forma se pretende que el municipio esté mejor preparado para la próxima temporada de ciclones y huracanes 2019.
Cabe destacar que, de acuerdo con el último reporte del Programa Especial para el Cambio Climático del gobierno federal, elaborado en 2014, alertaba que 13 municipios de Jalisco, principalmente de la Costa Norte y Sur, se encuentran entre los más vulnerables a los impactos del cambio climático y que la temperatura promedio en el estado, podría aumentar entre uno y 1.5 grados centígrados para 2039.
Por otro lado, las autoridades locales no han sido capaces de cumplir con la aplicación de las leyes, como la que se encuentra vigente desde hace diez años, para la separación de la basura