El Poder Judicial de Jalisco: el más desprestigiado de México, coinciden expertos
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

El Poder Judicial de Jalisco ha entrado a tal grado de desprestigio, que a nivel nacional es el que tiene peor reputación, lo cual debe revertirse consideraron académicos, expertos y profesionales del mundo del derecho que participaron en el Primer Foro sobre Gobernanza Judicial para el Estado de Jalisco.

Participantes como el litigante Víctor Manuel Peña Briseño exigieron sanciones para abogados que desprestigian en los medios de comunicación a funcionarios del poder judicial.

"Porque abogados litigan en medios. Impunemente. Hablo de la impunidad de abogados litigantes que acusan sin fundamento. Que en lugar de litigar técnicamente, de interponer recursos, de estudiar los asuntos. Simplemente publican en los periódicos que tal juez o funcionario está vendido o corrupto", comentó Victor Peña, abogado litigante.

"Este es el único lugar donde los litigantes de manera impune acusan a los funcionarios. ¡Pues claro! ¡Somos el peor Poder Judicial de la República mexicana!", finalizó Victor Peña, abogado litigante.

El diputado Héctor Pizano coincidió en que el Poder Judicial de Jalisco ha sido desprestigiado a nivel nacional, a veces con ligereza y causando severo daño en la imagen de la institución.

"Pero qué lamentable, y yo conozco la justicia del Estado de México y no se parece a la de Jalisco, que nos vengan a decir el nivel supuesto de corrupción que hay en Jalisco. Primero, insisto en la necesidad de que busquemos como dignificar al Poder Judicial de Jalisco, que tiene una gran tradición y no la podemos perder en la voz de gente muy irresponsable, que en los últimos años ante su incapacidad de resultados en materia de seguridad, culpaban a los jueces y culpaban a un sistema", dijo Héctor Pizano.

El Magistrado Luis Enrique Villanueva Gómez, presidente del Consejo Consultivo de la Cátedra Jorge Carpizo, indicó que de estas mesas se generará un diagnóstico para vigorizar a este poder. Admitió que existe corrupción, pero no generalizada.

"Lo tengo que aceptar, definitivamente la corrupción e impunidad en el Poder Judicial, si existen. Comparto, como lo estableció en una entrevista el ministro en retiro José Ramón Cossío, efectivamente es una corrupción e impunidad, pero no generalizada. Y estoy convencido de ello. Hay gente corrupta, sí, pero afortunadamente unos cuantos. La mayor parte del Poder Judicial es gente proba y gente honesta", mencionó Luis Enrique Villanueva, Magistrado del Poder Judicial.

Otros aspectos que señalaron los participantes es evitar que los poderes fácticos sigan metiendo mano en las designaciones de jueces y magistrados, para procurar la independencia judicial. Y que se respete el derecho al escalafón y se privilegie el mérito en la carrera judicial. También emprender juicios en línea.

Además de una planeación financiera para obtener mejores presupuestos, incluyendo el regreso de la Hacienda Judicial a las arcas de este poder y un presupuesto constitucional de al menos el 3 por ciento de los egresos totales del Estado.