Playstation presenta un controlador para jugadores con discapacidad

Con grandes botones dispuestos en círculo y un joystick en un lado, Sony lanzará a partir de diciembre un controlador de PlayStation, diseñado para facilitar el juego a las personas con discapacidad.



Londres, Reino Unido.

Con grandes botones dispuestos en círculo y un joystick en un lado, Sony lanzará a partir de diciembre un controlador de PlayStation, diseñado para facilitar el juego a las personas con discapacidad.

Mayor inclusión en el mundo de los videojuegos.

Playstation presentó en Londres un nuevo controlador diseñado para personas con discapacidad, que estará disponible desde diciembre en Europa y Estados Unidos.

Con botones dispuestos en círculo y un joystick lateral, el nuevo dispositivo marca una diferencia para estos jugadores.

Además puede colocarse sobre una mesa o fijarse a un soporte y orientarse en cualquier dirección.

"Está el hecho de tener que presionar detrás, lo que significa que necesitas tener la movilidad de tus dedos medios más el agarre del controlador, y de hecho no debes tener ningún problema con tus manos.

Y aquí, el hecho de que todo sea plano y configurable hace que sea mucho más fácil acceder y jugar", comentó Jeremy Lecerf, especialista en videojueojuegos y discapacidad.

Playstation había iniciado este proyecto en 2018. Enfrentó presión luego de haber relegado el tema, pese a que sus competidores han lanzado productos similares en años recientes.

"Esperamos que con el controlador Access se abra una ventana para poder jugar durante más tiempo y más cómodamente, algo que antes simplemente no podían hacer", Alvin Daniel, gerente senior de programas técnicos, Playstation.

La importancia en el desarrollo de estos gadgets va mucho más allá del entretenimiento:

"Para mí, los videojuegos me han permitido tener una vida, simplemente. Una vida más cercana a la normalidad. ¿Por qué? Porque los juegos en línea en particular me han permitido tener una vida social, y por eso tiendo a decir que los videojuegos son una herramienta extremadamente inclusiva".

Según un informe de 2021 de la organización benéfica británica Scope, para la igualdad de las personas con discapacidad, dos tercios de los jugadores discapacitados enfrentan barreras para jugar y el 40 por ciento compró videojuegos que no pudieron usar debido a su mala accesibilidad.

"- Sólo puedo jugar con mi mano derecha. Así que el número de comandos que puedo hacer es limitado. - ¿Y cómo cambia esto toda tu experiencia de juego? - Con los botones externos que puedo conectar, aumenta la cantidad de botones que puedo usar", responde Melanie Eilert, jugadora de videojuegos con discapacidad.  

  • Sony probó varios diseños diferentes en tres continentes, con la ayuda de asociaciones y expertos, antes de llegar al producto terminado.