Piden nuevo dictamen de protección civil y estudio de suelo de Escuela Niños Héroes




Educación.

Padres de familia desconfían de la declaratoria de riesgo que hay de la Escuela Urbana 301

Detalles en la redacción del documento expedido por el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco y el dictamen que sugirió el desalojo del antiguo plantel de la escuela Urbana 301 Niños Héroes, mantienen a la expectativa a padres de familia, quienes solicitan a la autoridad correspondiente que esclarezca las dudas que han surgido al respecto.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/27Inserto1a_Documentos_escuela_271118.mp3"][/audio]

“Sí, la escuela está deteriorada, pero no está para caerse, es una pintura que se ha ido despegando porque ya no se le ha hecho ningún arreglo, porque esto, yo pienso que no es de ahorita, ellos tenían un propósito para esta escuela y la dejaron decaer, decaer en el aspecto de pintar, no sé, porque aquí era una escuela con muchísimos niños ya la mitad de los niños ya no está, ¿cómo se va a perder por nada una institución?, si supuestamente los niños son el futuro de México, entonces ¿dónde está el apoyo para estos niños?, si les están cerrando”.

Las características de construcción del inmueble y el deterioro en los enjarres, son aspectos que resaltan en el dictamen emitido por una dependencia que no tiene la facultad de determinar tales riesgos, aseguró José Antonio Solís Fregozo, director del plantel, quién también habló de otras inconsistencias detectadas en el nuevo proyecto de edificación.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/27Inserto2a_Documentos_escuela_271118.mp3"][/audio]

“Es un tipo de construcción de acuerdo a la época como se hacía con paredes de adobe, en donde no es únicamente esa construcción, en cualquier pueblo están las construcciones así y creo que con el debido mantenimiento esto se pudiera sacar. En un primero momento se habla de que la rehabilitación de este edificio costaba 3 millones de pesos y posteriormente lo de la construcción del nuevo edificio saldría casi en los 12 millones, entonces es incongruente que se le haya invertido más en hacer una primera etapa y dejarnos incompletos con las aulas que se necesitaban, a haber hecho una rehabilitación directa aquí”.

A su llegada a Colotlán y con la intención de conocer a detalle la situación que guarda la escuela, acompañado del presidente y del vicepresidente de la asociación de padres de familia, acudieron a INFEJAL y a la Secretaría de Planeación en la SEJ para solicitar un segundo dictamen.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/27Inserto3a_Documentos_escuela_271118.mp3"][/audio]

“Nosotros pedimos un segundo dictamen en el cual se involucraran directamente padres de familia, porque ese dictamen prácticamente se llevó muy en particular por estas personas, nunca informaron de lo que se estaba pretendiendo hacer y no hay algo que nos garantice. La duda es por la cantidad de mentiras que se han encontrado, los padres de familia creo que al igual que todos nosotros, están buscando las mejores condiciones para trabajar”.

En la visita realizada a Guadalajara y después de advertir omisiones en el proyecto ejecutivo que les fue anunciado a los padres de familia y que inicialmente contemplaba una segunda etapa de edificación, les notificaron que hubo modificaciones al respecto.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/27Inserto4a_Documentos_escuela_271118.mp3"][/audio]

Acudimos a INFEJAL, acudimos a Secretaría de Planeación y la sorpresa fue que lo que hay es lo que se entrega, no hay certeza de una segunda etapa, eso fue comunicado directamente por la arquitecta Verónica Bravo. Para una segunda etapa y para los salones que hacen falta necesitamos volver a hacer la gestión, cosa que no es de un día para otro, estamos a días del gobierno actual, simplemente dicen no se puede, no hay, pero creo que más allá de mi opinión o de cualquier autoridad educativa, se deben de salvaguardar los derechos de los niños a recibir su educación en un espacio digno”.

Como respuesta a su petición, recibieron la sugerencia el portal electrónico de proyectos, aunque ello no les garantiza una respuesta favorable. Esta situación, generó el hartazgo de los padres de familia, quienes decidieron regresar al plantel en las condiciones actuales y esperar que se entregue la obra para determinar el proceso a seguir, explicó el director de la institución.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/27Inserto5a_Documentos_escuela_271118.mp3"][/audio]

“Vamos a esperar a que se nos entregue la primera para conocer a fondo, porque en un principio este proyecto, no sé si sería la palabra adecuada, pero está viciada de inicio, como es posible que se entregue una primera etapa sin un acceso, el andador por donde sería el acceso para ingresar los niños a la escuela y todo el personal pues topa en pared, no hay una concordancia con lo que implicaría una obra de esta magnitud y hay detallitos donde se han detectado irregularidades”.

Solís Fregozo reiteró que los padres de familia fueron quienes determinaron el retorno al plantel, con los riesgos que ello implique. Sin embargo, considera que más allá de la opinión personal de quienes estén involucrados en el tema, debe prevalecer el interés por salvaguardar los derechos de los niños.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/27Inserto6a_Documentos_escuela_271118.mp3"][/audio]

 “Yo no busco culpables, yo no busco encontrar el hilo negro, a mí me interesan soluciones porque el tiempo lo necesitamos para nuestros niños y va la educación por delante, entonces al haber utilizado las dos aulas que se tienen ahorita, pués se le está dando las condiciones óptimas para que los niños pudieran tomar temporalmente, temporalmente en lo que se resuelve la construcción o rehabilitación de este edificio, construcción de una segunda etapa que sabemos que no hay, que no va a haber porque así no lo dijeron en Guadalajara y para eso se tendría que gestionar y esperar el ejercicio fiscal del siguiente ciclo escolar o del siguiente año”.

Las inquietudes con relación al dictamen de riesgo que prevalece en el plantel, se suman a las dudas que tienen respecto a las omisiones del proyecto ejecutivo del nuevo plantel, particularmente el acceso al mismo y la edificación de un patio cívico

Sin embargo, y ante el asombro de la comunidad educativa, el Ing. Gustavo Castro Ramírez, representante de la constructora GLEOS, empresa encargada de ejecutar la obra en esta escuela, insiste en que son aspectos considerados para una segunda etapa de edificación.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/27Inserto7a_Documentos_escuela_271118.mp3"][/audio]

Ingeniero: —La verdad desconozco lo que es proyecto original, a nosotros nada más nos entregan un proyecto ejecutivo, en este caso incluía 6 aulas didácticas, un núcleo de baños, la rehabilitación de aulas existentes del módulo B, C, D y E, luminarias y obra exterior, el patio cívico ese en el proyecto que nos entregaron a nosotros ya no venía, tengo entendido que si hubo unos cambios pero en realidad no sabría decirle.

Radio UdeG: —¿Qué hay por ejemplo, del acceso que suena hasta un tanto incongruente que no esté considerado?

Ingeniero: —Pues igual, supongo que viene en la segunda etapa, la verdad desconozco, pero en sí, en el proyecto ejecutivo que nos entregaron a nosotros, no incluye el acceso, el ingreso.

La construcción de un andador que termina al topar con la pared, es una obra de la que también habló el ingeniero.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/27Inserto8a_Documentos_escuela_271118.mp3"][/audio]

Radio UdeG: —¿Y la cuestión del andador, es un andador, así estaba considerado? porque parece un andador pero topa con pared?

Ingeniero: Ah es que así nos marca con base en puntos de trazo, para posteriormente se hace un ingreso, es un ingreso ya determinado, son hechos por diseñadores de INFEJAL y aquí en este punto supongo que vendrá en la segunda etapa y ahí se demuele el tramo a donde apunta directo el andador y ahí lo lleva en una segunda.

La rehabilitación de cuatro salones y la construcción de 6 más, así como dos módulos de baños, requirieron una inversión de $5, 200,000, pero no atienden la necesidad de la comunidad educativa, y tampoco se tienen la certeza de que vaya cubrir los faltantes.

Los niños están toman clases en el edificio nuevo y parte del antiguo, los padres de familia insisten en que la autoridad educativa a nivel regional y estatal esclarezca sus dudas. Sin embargo, Jaime Octavio Ávila Márquez, jefe de sector educativo 06 estatal de nivel de primarias ha decidido mantenerse al margen y esperar que la Secretaría de Educación Jalisco sea quien explique de lo sucedido.


María Guadalupe Arceo Ibáñez