Pide Coparmex prórroga para cumplir la ley de outsourcing
Fotografía: COPARMEX/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Desde Jalisco, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) levanta la voz para que el Gobierno federal conceda una prórroga para que las empresas que presten servicios especializados a través del outsourcing puedan terminar con los trámites de inscripción al Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse).

El presidente de Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor, aseguró que 120 mil empresas han iniciado este proceso, de las cuales sólo la mitad ha podido concluirlo.

"El Gobierno federal, para que él pueda regularizar todos los trabajadores que están en la figura de outsourcing que trabajan para el Gobierno federal, ellos tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2021. Entonces, la exigencia es que tengamos las mismas condiciones que el Gobierno".

El pasado 1 de septiembre entró en vigor la reforma que prohíbe la subcontratación de personal en el país, y que únicamente permite esta figura de contratación en los servicios especializados que no sean parte del objeto social y actividad económica preponderante de las personas físicas o morales.

Las empresas prestadoras de estos servicios que no han podido concluir su inscripción en el Repse están en incumplimiento por la falta de capacidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para desahogar este trámite, criticó el presidente de Coparmex Jalisco.

"Hay muchas empresas que utilizan servicios, por ejemplo, de seguridad, de intendencia, de mantenimiento de las naves industriales, y a las empresas les impide contratar ese tipo de servicios que antes lo hacían a través de una empresa de outsourcing, y que no lo podrán hacer hasta que les llegue el grado de especialización de empresa para poder deducir toda la nómina de ese personal".

El presidente de la Coparmex Jalisco concluyó que esta incapacidad de la autoridad para dar trámite a todas las solicitudes de inscripción al Repse ha encarecido los servicios especializados.


Georgina Iliana García Solís