Educación.
Tras 8 meses sin responsables del plantel, padres de familia toman las instalaciones y exigen que se designe al nuevo director
La falta de una figura directiva, de un prefecto y recientemente un profesor de arte, mantiene inconformes a los padres de familia de la Escuela Foránea #33, Manuel López Cotilla, plantel ubicado en Totatiche, Jalisco, y además la única secundaria pública del municipio.
Preocupados por la situación que guarda la institución educativa y luego de agotar algunos recursos de negociación, este lunes los padres de familia decidieron manifestarse afuera del plantel e impedir que los estudiantes tomaran clases.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/09/11Inserto1a_Escuela_Totatiche_110918-1.mp3"][/audio]
Madre 1: —Estamos solicitando que tengamos el personal completo, que tengamos un director, un prefecto y que la plantilla de docentes esté completa, porque en ocasiones los niños se están quedando sin clases por falta de este maestro.
Madre 2: —La falta de maestros venimos presentándola desde el ciclo pasado, pero en esta ocasión desde que inicio el ciclo, a un maestro se le otorgó su permiso y no se ha mandado un maestro suplente a cubrir sus clases.
Madre 3: —Hemos ido con las autoridades, y hemos ido a la DRSE, hemos estado haciendo oficios y mandándolo, pero no hemos tenido una respuesta satisfactoria de parte de ellos.
Madre 4: —Tenemos que tomar en cuenta el riesgo que implica que no tenemos prefecto y no tenemos un director, entonces son 20 o 30 niños sin nada que hacer, tres horas libres sin nadie, a excepción que un maestro tenga oportunidad de estar cuidando y vigilando que no hagan cualquier cantidad de cosas. Es un riesgo, son adolescentes, requieren supervisión, requieren una guía, no podemos seguir sin este personal, ya son prácticamente 8 meses sin que la Secretaria tenga establecido a alguien de manera formal.
La plantilla de docentes incompleta y lo que a su juicio representa, es una problemática que ha crecido porque no han tenido eco sus peticiones.
Además de dar parte de lo ocurrido al responsable de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación en Colotlán, interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual fue respondida a su favor, explica María Elena Zavala Solís, presidente del Consejo de Participación Social.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/09/11Inserto2a_Escuela_Totatiche_110918.mp3"][/audio]
“Nosotros hemos mandando ya dos escritos al secretario, ninguno hemos obtenido respuesta, hemos hablado con el Mtro. Pulido de la DRSE que lo único que indico fue decirnos es que no tenía mucho conocimiento de esta situación, nos hizo hablar con otra persona que solamente nos habló de cuestiones de números, cuando les pedimos una respuesta por escrito para poder nosotros hacer otras acciones se negaron. Posteriormente pusimos una queja ante Derechos Humanos que nos fue admitida y radicada, ellos nos dan la razón, dicen que el derecho de nuestros hijos a una educación de calidad está siendo vulnerado y les dan recomendaciones que tienen que hacer como restablecer rápido ese personal y es fecha que tampoco han respondido a ninguna de esas situaciones”.
En la DRSE les fue informado que por el número de estudiantes que toman clases en el plantel, y de acuerdo a lo estipulado en los lineamientos de la Secretaría de Educación Jalisco, no es posible asignarles un director ni completar la plantilla docente, una disposición que vulnera el derecho a la educación y los discrimina como municipio, puntualizó Zavala Solís.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/09/11Inserto3a_Escuela_Totatiche_110918.mp3"][/audio]
“A mí me parece que esa es una situación con una calidad de discriminación enorme porque somos un municipio pequeño y el modelo educativo dice que las situaciones de contexto no deben de ser un pretexto para que la educación no tenga la calidad que se merece. El supervisor se supone que él ha estado gestionando, la verdad es que nosotros hemos sentido que ha sido muy tibia su actuación porque nosotros somos los que hemos hecho los escritos, irlos a presentar; ha hecho más nuestro presidente municipal por apoyarnos que el mismo supervisor”.
Cansados de no ser escuchados y de que las autoridades no entiendan el riesgo que representa la falta de un prefecto que vigile a sus hijos, o la necesidad apremiante de tener un dirigente en el plantel, los llevó a manifestarse con pancartas y letreros alusivos a la situación que viven.
Su exigencia es clara y la presidenta del Consejo de Participación Social, en representación de los padres de familia, hizo un llamado urgente al secretario de educación en la entidad.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/09/11Inserto4a_Escuela_Totatiche_110918.mp3"][/audio]
“Le estamos exigiendo que nos den una respuesta a esa problemática, independientemente de la circunstancia de nuestro municipio, ellos mismos fueron los que pusieron sobre la mesa un modelo educativo con ciertas características y haciendo ciertas peticiones a todos los ámbitos que estamos involucrados en esta situación, les pedimos que ellos actúen entonces en coherencia a eso y nos den el personal que se necesita para que nuestros hijos puedan aprovechar de lleno este nuevo modelo, ya no estamos hablando ahora solamente de un director y un prefecto sino de un maestro de arte, el prefecto y el director son vitales, una escuela necesita una cabeza, necesita un dirigente y nuestros hijos necesitan seguridad, alguien que los vigile, que los cuide, que esté al pendiente de lo que esté pasando con ellos en el receso, entre clases, como sea. Entonces le exigimos al secretario que nos dé una respuesta concreta, real y basada en los mismos planteamientos que ellos hacen dentro del nuevo modelo educativo”.
Es un problema que ha prevalecido desde la jubilación de la última encargada de la dirección, aunque han tratado de sobre llevar el faltante, la situación los ha rebasado porque ningún profesor tiene horario completo en la institución, comentó al respecto Miguel Ángel Arana Pérez, docente en la secundaria.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/09/11Inserto5a_Escuela_Totatiche_110918.mp3"][/audio]
“Tratamos de ser una escuela de calidad, muchos ya nos estamos evaluando en el proceso en el que estamos, estamos muy metidos, entonces por lo mismo tratamos de que la escuela siempre esté completa, si por algo falta alguien nos cubrimos entre nosotros, entonces los padres de familia, ellos mismos han decidido hacer esto y nosotros pues estamos de acuerdo, al final de cuentas lo que queremos es una plantilla completa. Así como de repente se no es exige ahora con el modelo educativo evaluarnos y ser mejores docentes más que nada, nosotros estamos en la mejor disposición de ayudar y nos ha representado mucho esfuerzo porque de repente un maestro que, pues nadamas pudiera haber salido antes de sus clases (le digo que aquí venimos por horas todos los maestros), pues a lo mejor se tuvo que quedar una hora más pues para cubrir al maestro que se ausentó o al maestro que no tenemos”.
Acompañados de sus padres, algunos estudiantes externaron su opinión del conflicto y aunque no coinciden con la forma de protestar, acceden solicitado una rápida y pacífica resolución.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/09/11Inserto6a_Escuela_Totatiche_110918.mp3"][/audio]
Radio UdeG: —¿Por qué están el día hoy aquí afuera sin tomar sus clases?
Estudiante 1: —Porque no tenemos un maestro, ni director, ni un perfecto.
Radio UdeG: —Ustedes que son los directamente afectados ¿qué le dirían o que le pedirían a la autoridad educativa?
Estudiante 2: —Pues que después de tanto tiempo de esta lucha, por decirlo así, aunque seamos una escuela pequeña obedecemos sus reglas, entonces es justo que nos manden el personal adecuado para que nuestra educación sea realmente de calidad.
Estudiante 3: —Ver la forma de que nos hagan caso porque necesitamos un director, hay una maestra que se está encargando de eso y no puede con todo porque tiene más cosas que hacer y no puede con todos los grupos.
Estudiante 4: —Esta institución necesita a alguien que la mantenga en orden porque si no sería un total desastre.
Estudiante 5: —Pues que nos traigan a alguien que nos apoye porque en realidad, pues es muy complicado que no haya nadie y a veces salimos todos en problemas.
Estudiante 6: —Y no estamos aprovechando el tiempo tal como es.
Radio UdeG: —¿Tú estás de acuerdo con estas acciones?
Estudiante 7: —A mí me da igual, yo simplemente quiero estudiar y ya, o sea yo no sé porque están haciendo esto, ellos pueden tener huelga mientras nosotros estamos estudiando o mínimo ponerse de acuerdo a parte.
Los padres están convencidos de que la realidad les da la razón, y por ende decididos a continuar con las acciones necesarias hasta lograr un respuesta favorable.
DATOS
- Dos secretarias y auxiliares de intendencia son los únicos contratados de tiempo completo, el resto de la plantilla docente cubre horas específicas.
- La carencia de personal ha llevado a los encargados de intendencia a cubrir dichos faltantes.
- La Foránea # 33 Manuel López Cotilla es la única secundaria pública en el municipio.
- Los padres de familia no están conflictuados con el personal que labora en la institución, su molestia es porque la plantilla no está completa
- En el caso del director y prefecto quienes ocupaban este cargo se jubilaron y no han asignado personal a estas plazas. Lo que respecta a la contratación de un profesor de arte es la SEJ quien ha puesto trabas al respecto.