Pandemia no puede ser pretexto para posponer elecciones: especialistas
Imagen: Captura de video




Guadalajara, Jalisco. 

Posponer o realizar las elecciones a pesar de la pandemia; esta es una encrucijada que ronda en el mundo en distintos países. Ante tal situación, especialistas que participaron en la mesa El Futuro del Voto en México, organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), consideraron que la democracia no puede ni debe detenerse.

Miguel Ángel Lara, especialista internacional en integridad electoral, consideró que hay que aprender de otras experiencias internacionales través del consenso.

"Sí OK, estamos en una pandemia pero eso no ha detenido nuestra vida, hemos podido hacer otras actividades. Vamos al supermercado a hacer las compras y si podemos hacer eso, también por supuesto, con ciertas medidas de higiene, podemos acudir a votar. No se vale usar la pandemia como pretexto para posponer una elección y quedarse en el poder para siempre".

La doctora en Ciencias Sociales por la UNAM, Karolina Gilas, señaló que el reto de los institutos electorales será cuidar la salud de los electores y funcionarios.

"La democracia no se puede suspender, si detenemos la democracia tantito aunque sea, por condiciones complejas como los peligros a la salud, pero también mantener los derechos que garantizan las instituciones democráticas, detenerlo puede tener efectos muy graves, muy profundas y creo que México ya ha experimentado lo suficiente de gobiernos no democráticos para no regresar a ello y no valorar lo que con tanto esfuerzo se ha construido".

El Magistrado Jorge Sánchez Morales señaló que el voto electrónico puede ser una solución, pero todo depende de un plan estratégico.

"En un estado de excepción donde las normas, no nomás en México sino a nivel internacional, no estaban preparadas para una situación de este tipo y donde la tecnología, si bien es cierto, tenía un avance interesante en cuestión de democracia, lo cual ha sido ejemplo el IEPC de Jalisco, con su urna electrónica, nos llevó a acelerar más, si esto lo planeamos a 10, 15 años, tenemos que pensarlo para hoy, para este momento y poder trabajar para ello".

En el mundo al menos 69 países pospusieron elecciones debido a la pandemia de COVID-19, por ello abren este tipo de espacios de reflexión, señaló al inicio de la mesa el presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross.