Organizaciones civiles piden fin a policías secretas




Guadalajara, Jalisco.

La Red de Asociaciones de la Sociedad A.C pide a los gobiernos de Guadalajara y Zapopan la disolución de las "policías secretas", por ser absurdas y violatorias de los derechos humanos.

Una docena de organizaciones civiles advirtieron que los operativos con policías encubiertos contravienen el "debido proceso" en cualquier detención, por lo que no tienen una razón jurídica para existir, explicó el presidente de la Red, Mario Cervantes.

La Red de Asociaciones de la Sociedad hace este pronunciamiento, luego de que elementos de la Policía de Guadalajara vestidos de civiles sometieron a un ciudadano de manera violenta, y el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus reconoció que también realiza operativos encubiertos para investigar los "arrancones".

El presidente de la Red lamentó que en el caso de Guadalajara esté detrás el Jefe de la Unidad de Información para la Prevención del Delito, Filiberto Ortiz, un policía con un largo historial de quejas por tortura ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

Las organizaciones de la sociedad civil además le pedirán al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz su intervención para que los encargados de la seguridad del estado dejen de lado sus intereses partidistas, y llegue a su fin el conflicto entre corporaciones, el cual se acentuó a raíz del operativo irregular que la policía de Guadalajara llevó a cabo el pasado 18 de abril en la colonia Oblatos.


Georgina Iliana García Solís