Olvidan salud mental en el último informe. Así termina el sexenio de Aristóteles Sandoval
Fotografía: W Radio




Guadalajara, Jalisco.

En el sexto y último informe de gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval, se enlistan 43 centros de salud en los cuales se invirtió poco más de 976 millones de pesos, sin embargo, ninguno de ellos se especializa en la salud mental.

Tan solo en 2017 se rompió record de enfermos mentales del sexenio, ya que fue el año en que se registró el mayor número de pacientes en el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), institución que, según información solicitada vía transparencia se encuentra rebasada en capacidades.

El equipo de #44LAB documentó ampliamente el tema. El SALME tuvo más de 100 mil pacientes el año pasado, de los cuales solo 2 de cada 100 fueron dados de alta. Eso sin contar que en lo que respecta de enero a julio del año en curso, ya se registraban 58 mil 332 pacientes y menos del 1% dados de alta.

http://udgtv.com/44lab/2017-record-enfermos-mentales/

El SALME, cuenta con 65 habitaciones para estancia prologada y un personal que no rebasa ni los mil trabajadores, los cuales deben atender por lo menos a más de 50 mil pacientes.

En el sexto informe de gobierno, se dedica un pequeño párrafo en la página 212. En donde se expresa que se llevó a cabo una campaña estatal para la Prevención de la depresión y la ansiedad, llamada “Uno a uno Brother”, dirigida a población adolescente y se menciona que se conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Sin embargo, entre las principales causas por las que los jaliscienses acuden a consulta psiquiátrica o psicológica a cualquier institución pública dedicada a dar acompañamiento y terapia, son: el trastorno de ansiedad generalizado, perturbación de actividades y de la atención, así como la esquizofrenia. Siendo este último uno de los diagnósticos más comunes y poco atacados por los programas y campañas gubernamentales.

Solo en 2017 se estimó que 83 mil personas en territorio jalisciense padecen dicho trastorno.

- Una secretaría de salud ensombrecida por su ex titular, Antonio Cruces Mada –

La Secretaria del Salud Jalisco en este sexenio quedó ensombrecida por los descuidos administrativos de su ex titular, Antonio Cruces Mada. En donde durante su gestión se detectó el pago de medicamentos a sobreprecio por parte de la institución.

La Contraloría del Estado encontró anomalías en cinco áreas de la Secretaría de Salud Jalisco. Entre ellas las irregularidades en la dirección jurídica, en donde se encontró inconsistencia en la defensa de los asuntos laborales y la negligencia al no realizar las gestiones de defensa ante 60 casos de laudos que se perdieron. Así como las irregularidades en el Hospital Materno Infantil.

A ellos se le suma que, los resultados de las auditoria de la Secretaría de Salud Jalisco durante la gestión en la que estuvo al frente Cruces Mada, fueron clasificados como reservados, lo que indica que no podrán conocerse a detalle las irregularidades hasta dentro de cinco años, esto según la respuesta que dio la Contraloría del Estado a una solicitud de información presentada por el integrante de #44LAB, Omar García.

MORBILIDAD 2017 -OFICIO TRANSPARENCIA

OFICIO 698 Y 699 TOTAL DE CONSULTAS 2014 A JULIO DE 2018 POR A•O

r4806 SANATORIOS MENTALES -- V. P.

MORBILIDADENEROAJULIODE2018OFICIOTRANSPARENCIA.xlsm