Ofrecen hasta mil pesos por un voto en Jalisco, reporta Democracia sin pobreza




Guadalajara, Jalisco.

En el municipio jalisciende de Guadalajara, hay reportes hechos entre los meses de marzo y mayo en donde se explica que había amenazas con quitar programas sociales o apoyos a cambio del voto. Otro elemento que aparece es el pago que oscila entre los mil pesos por voto.

En el siguiente mapa, creado por la organización Democracia sin pobreza, se expone lo que aquí se cuenta, en él se puede navegar por toda la república y encontrar los lugares en donde los ciudadanos de manera anónima, han reportado la compra del voto a través de distintas anomalías, como: repartición de tarjetas, dinero y objetos, así como amenazas.

Según la misma organización ciudadana, ya se cuenta con un índice del precio de voto por Estado. En el territorio jalisciense ronda en los mil pesos, en comparación con el Estado de México que oscila entre los 250 pesos y los mil 500 pesos. Los lugares que hasta el momento no reportan compra de votos, son: Durango, Baja California Sur, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Colima y Tlaxcala.

La manera de colaborar en la iniciativa es simple, a modo de formulario en google en el siguiente link, el ciudadano puede reportar los hechos en un cuestionario que no le toma más de 15 minutos. A demás, añaden a este mapa reportes hechos por medios locales sobre la compra e irregularidades en la contienda que se ésta viviendo.

Cabe señalar que la ley que prohíbe la compra del voto es, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. En donde en el artículo siete se expone que, “el voto es universal, libre, secreto, personal e intransferible”, además, “quedan prohibidos los actos que generen presión o coacción a los electores".

Democracia sin pobreza es un esfuerzo colectivo por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y con apoyo de la Alianza Cívica, el cual se dedica a monitorear, vigilar, visibilizar y prevenir el uso electoral de programas sociales para evitar que la pobreza y desigualdad sean una herramienta de control y manipulación política.