París, Francia.
Organizaciones de libertad de prensa condenaron el lunes las penas de prisión de siete y seis años impuestas a dos periodistas iraníes que cubrieron el caso de Mahsa Amini, muerta bajo custodia tras su arresto por llevar ropa inadecuada, según las normas de la República Islámica.
Niloufar Hamedi, de 31 años, que trabajaba para el periódico iraní Shargh, acudió al hospital donde Mahsa Amini estuvo en coma durante tres días tras su detención antes de morir, y Elaheh Mohammadi, de 36 años, periodista del diario Ham Mihan, fue a la ciudad natal de la joven, en Saqqez (oeste), para cubrir su funeral.
Las dos periodistas fueron arrestadas poco después, en septiembre de 2022, y puestas en prisión preventiva en espera de su juicio y veredicto.
Elaheh Mohammadi fue condenada a seis años de prisión y Niloufar Hamedi a siete años de prisión por colaboración con los Estados Unidos, según el sitio especializado en asuntos jurídicos Mizan Online. Durante su juicio, ambas rechazaron las acusaciones.
"La sentencia es escandalosa. Un año de prisión preventiva no ha satisfecho la sed de venganza de la República Islámica", afirmó el jefe de la oficina de Reporteros sin fronteras para Oriente Medio (RSF), Jonathan Dagher.
"Son una parodia (de la justicia) y una oscura ilustración de la erosión de la libertad de expresión", dijo Sherif Mansour, coordinador para Oriente Medio y Norte de África del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).
- Ambas fueron condenadas también a cinco años de prisión por conspiración contra la seguridad del Estado y a un año de prisión por propaganda contra la República Islámica, informó Mizan Online y precisó que las penas se cumplirían al mismo tiempo.