Sagarpa empieza depuración del padrón en la Ciénega




Ocotlán, Jalisco. 

Para hacer la entrega de recursos correspondientes al programa de PROAGRO Productivo 2017 antes de que inicien los procesos de las siembras, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) instruyó a todos los distritos de la dependencia para que realicen ajustes en sus plataformas y hagan una depuración del padrón. Por parte del Distrito 06 de La Barca ya fue enviada a las oficinas centrales una base del 80% de los productores para que reciban su pago automático.

En reuniones anteriores que sostuvo el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Ocotlán, los productores manifestaron inconformidades porque no habían recibido su pago correspondiente en diferentes programas de la SAGARPA. El encargado del distrito 06 La Barca, Jesús Edmundo Cinco Castro, mencionó una serie de factores por los que continuamente hay errores al momento del pago:

“Yo juzgo más bien que son algunos problemas muy específicos en algunos casos de los productores. Que porque tengan su número de cuenta mal, porque hayan hecho cambio de cultivo y no lo notificaron, porque hayan tenido problemas de contrato de arrendamiento, o uno de los muy comunes es que fallece el productor titular y los sucesores no hacen el cambio y el trámite correspondiente. Esos son unos de los factores de los más importantes por los que no les pueda llegar el PROAGRO”.

De acuerdo con Cinco Castro, el Distrito seis La Barca de la SAGARPA atiende a un aproximado de 35 mil productores, de los cuales se registró una derrama económica de más de 130 millones de pesos en el programa de PROAGRO Productivo. A pesar de ello hubo un grupo de mil 500 productores que no recibieron el recurso.

De manera mensual se realizan reuniones del Consejo Distrital de Desarrollo Sustentable para exponer los pormenores de cada uno de los programas que ofrece la SAGARPA. Cinco Castro comentó que cada director de Desarrollo Rural debe hacerse responsable de verificar los registros y las modificaciones que surjan en cada programa, para asesorar adecuadamente a los productores:

“Es responsabilidad de cada servidor público el estar actualizado y estar al tanto de los cambios que haya en los programas y en los sistemas inclusive, para poder dar una orientación adecuada al productor. Hay muchos casos donde llegan aquí productores pidiéndonos apoyo de algún componente, el cual no es de SAGARPA sino que es de SEDATU o es de otra dependencia inclusive de los mismos municipios, y nos los envían con un pleno desconocimiento”.

Además de actualizar su registro para evitar inconvenientes al momento del pago correspondiente de los programas, el encargado del distrito 06 La Barca recomendó a los productores comprobar sus gastos anuales con una nota o factura, para verificar la inversión realizada en los insumos aplicados en la agricultura.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/05/5.NOTA_PROAGRO-PRODUCTIVO.mp3"][/audio]


Martin Navarro
Últimas entradas de Martin Navarro (ver todo)