Paulo Gabriel Hernández no descarta cierre de vertedero por incendio
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Tras el incendio que sufrió el vertedero del ejido de San Juan Chico del pasado lunes 25 de marzo existe la posibilidad de que este sea nuevamente clausurado por los altos exponentes de humo que ha arrojado en los últimos días por los alrededores de la región llevando consigo un enorme rastro de contaminación que pone en tela de juicio de que el municipio sea sancionado de una u otra manera, dijo el presidente municipal de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández Hernández.

“Desde luego. No estamos exentos de que eso suceda, reconocemos el problema como tal y que vamos a hacer todo lo posible por cumplir las normas ambientales como deben de ser, pero en esto como en cualquier otro ente somos objeto que en su momento pueda existir una sanción y tenemos que acatarla como tal”.

Ante la situación, el municipio ya piensa en un plan B para no dejar de ofrecer a la ciudadanía el servicio de recolección de la basura, o por lo menos tener un lugar fijo donde desechar los residuos mientras se restablece la situación en el vertedero de Ocotlán. Por lo pronto, la basura que se ha recolectado en estos últimos días han parado en el vertedero del ejido de San Luis de Agua Caliente en el vecino municipio de Poncitlán. Otra alternativa a la que pueden recurrir pero que tardará tiempo en resolverse, es conseguir otra sede, una vez que formen relaciones con la agencia metropolitana de la región.

Con respecto a las causas que originó el incendio aún no se tiene un diagnóstico bien definido, aunque uno de los posibles indicios pudo ser las fuertes olas de calor que pudieran haber generado la chispa a efecto de un reflejo pero no es la única pista; sin embargo, el primer edil señaló que hasta hoy es lo menos importante y que la verdadera ocupación es continuar con los trabajos de sofocación.

“No tenemos como tal para decir por una u otra razón, en este caso hay quienes argumentan que por el mismo calor, el vidrio que se convierte en una lupa para todos los productos que están como desechos y puedan ocasionar. Hay varios rumores a los cuales yo creo que ahorita más que atender este tipo de comentarios es darle la atención a este vertedero”.

Por otra parte, añadió que en este mismo momento la unidad de Protección Civil y Bomberos y el departamento de Obras Públicas hacen labores de oxigenación que les permita sofocar  las llamas mediante la aplicación de humedad, disparos directo de agua y la colocación de tierra sobre las columnas del talud. Hasta el día de hoy el índice de humo ya bajó, pero siguen en labores en excavar para controlar el problema.

El primer edil señaló que a pesar de que ya tenían previsto de un posible incendio no se contaban con el relleno suficiente en la ocasión. En cuanto al estado de salud de las personas de municipio no se ha tenido incidentes; sin embargo, habrá una unidad especial brindando atención en caso de cualquier contingencia. Por ahora, el incendio continúa en pie y de eso ya están notificados las dependencias estatales.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/03/Nota-Vertedero-Ocotlán.mp3"][/audio]